Variante africana del chikungunya se extendería más rápido en la región
Aunque el virus chikungunya se introdujo en las Américas a través del genotipo asiático en 2013, investigadores de Brasil descubrieron que el genotipo africano (introducido en ese país en 2014) puede estar extendiéndose más rápidamente hacia otros países de la región, pues los expertos ya lo encontraron en Haití.
Según detalla el estudio publicado este mes en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases, la infección con la variante africana es más grave que la asiática, genera mayor cantidad de individuos con infección crónica y con incapacidades. Esto supone un reto más alto para la salud pública y mayor impacto económico.
Además, el grupo de trabajo —integrado por expertos de Brasil, Estados Unidos y Reino Unido y que recibe el nombre de proyecto Zibra— probó con éxito en el terreno el uso de un secuenciador portátil, que reduce el tiempo en que se puede conocer la variante del virus y tratar mejor la enfermedad.
Las dos variedades del virus chikungunya ya circulan entre 51 países americanos. El linaje de Asia ingresó por el Caribe en 2013 y sigue prevaleciendo allí y en Centroamérica desde entonces. En tanto, el de África Central, Oriental y del Sur (ECSA) ingresó al continente por Brasil, cuando un ciudadano brasileño que trabajaba en Angola llegó a visitar a la familia y trajo el virus a la ciudad de Feira de Santana, estado de Bahía, en el noreste del país.
La alta tasa de transmisión de la variante ECSA llamó la atención de investigadores del proyecto Zibra durante una epidemia de la enfermedad ocurrida en 2017 en Boa Vista, ciudad de la Amazonia brasileña. Allí, los científicos descubrieron que, a pesar de que dos años antes esa región había sido puerta de entrada a Brasil del genotipo asiático (por medio de la frontera con la Guayana, originario del Caribe), el brote fue causado por el linaje africano, posiblemente originario del noreste brasileño.
Para determinarlo, los científicos secuenciaron 15 muestras de individuos infectados: 13 resultaron africanas de transmisión local y dos asiáticas, identificadas en dos personas de la ciudad de Boa Vista —capital del estado de Roraima— que viajaron a Venezuela.
Publique un comentario: