Comportamiento del zika, dengue y chikungunya en Costa Rica
Datos del Ministerio de Salud de Costa Rica revelan un total de 194 casos notificados de zika en las 20 primeras semanas epidemiológicas de 2018, cifra muy inferior a los 893 reportados en igual período del año pasado.
El boletín de la Dirección de Control de Vectores y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud refiere que entre los notificados hay 13 confirmados, de los cuales tres son embarazadas, mientras otras tres son sospechosas, así como hay tres casos de síndrome congénito asociado a este padecimiento.
Sin embargo, esa entidad sanitaria aclara que de esos tres últimos casos, dos corresponden a infecciones congénitas por zika, sin malformaciones o complicaciones asociadas al nacimiento, sino a detección del virus en sangre.
Durante 2017 se registraron en esta nación centroamericana siete casos de síndromes congénitos y otros cinco probables, así como 112 mujeres embarazadas con la enfermedad y otras cuatro sospechosas de portarla.
El boletín sostiene que en las 21 primeras semanas de 2018 abordaron un millón 402 mil 416 potenciales criaderos de los mosquitos transmisores de ese virus y otros como el Chikungunya y el Dengue, de los cuales trataron 906 mil 389 y eliminaron 496 mil 36.
Asimismo, apunta que visitaron 329 mil 22 casas, de las cuales inspeccionaron 289 mil 688 y fumigaron 39 mil 334, así como hallaron 14 mil 439 criaderos con huevecillos o larvas.
Llantas (gomas) de autos, tanques y baldes, plásticos para cubrir, bebederos de animales y platos de macetas constituyen los principales depósitos donde las autoridades sanitarias ticas hallan criaderos.
El reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud muestra además que en las 20 primeras semanas epidemiológicas de este año notificaron 49 posibles casos de chikungunya, muchos menos que los 163 en la misma etapa de 2017.
También, prosigue, reporta 730 casos probables de dengue, cifra muy inferior a los mil 626 del mismo período del año inmediatamente anterior, en el cual cinco mil 437 costarricenses presentaron este padecimiento.
Además, en ese lapso de 2018 Costa Rica ocho casos importados de malaria, cuatro de ellos en investigación. El año pasado este país reportó 25 casos de esta enfermedad, 12 de ellos autóctonos.
El paludismo es transmitido en este país principalmente por el mosquito Anopheles Albimanus, que tiene patrones de comportamiento y sitios de cría diferentes al Aedes Aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya.