El mosquito tigre asiático en movimiento por el mundo
Ambas especies ocupan un nicho amplio y ocurren en un gran número de diferentes condiciones ambientales en sus gamas nativas. Dado que las condiciones climáticas similares prevalecen en los nuevos rangos de distribución, la expansión mundial no puede explicarse por una expansión de nicho a través de la adaptación, aunque no se puede descartar la adaptación local y los cambios genéticos en las características de las especies.
Los científicos fueron, sin embargo, capaces de identificar una diferencia entre las dos especies: ese tiempo juega un papel importante en la expansión o invasión de una especie. Con su lapso de tiempo más largo de invasión, el mosquito de la fiebre amarilla llena casi totalmente su lugar en las gamas nuevas, no-nativas de la distribución; es decir, ocurre bajo muchas condiciones climáticas que también existen en su rango de distribución nativo.
El mosquito tigre asiático es un caso diferente. En las nuevas gamas de distribución, no se produce (todavía) en todos los hábitats que ofrezcan condiciones climáticas adecuadas. Por lo tanto, los investigadores predicen un potencial de expansión adicional para esta especie en el futuro.
Klimpel resume: “el mosquito tigre asiático ya se puede encontrar en casi todos los países del sur de Europa, y debido a su amplio nicho, inevitablemente se extenderá y se establecerá también en el norte de Europa.
Otras especies exóticas de mosquitos como Aedes japoniucs (mosquito de Bush del este asiático), Aedes koreicus o Aedes atropalpus, seguirán o ya han llegado a Europa central. ”
Referencia
Sarah Cunze, Judith Kochmann, Lisa K. Koch, Sven Klimpel: Niche conservatism of Aedes albopictus and Aedes aegypti – two mosquito species with different invasion histories, in Scientific Reports, DOI:10.1038/s41598-018-26092-2