Chikungunya – Colombia: dolor articular crónico, alta prevalencia, estudio prospectivo
Una cuarta parte de los pacientes latinoamericanos infectados por el virus chikungunya transmitido por mosquitos continuaron siendo afectados por dolor articular a 20 meses después de la infección inicial, de acuerdo con hallazgos publicados en la revista Arthritis and Rheumatology.
“Esta investigación es el estudio de cohortes a mayor escala que ha seguido a un grupo de pacientes latinoamericanos después que la infección por chikungunya tomó el hemisferio occidental por primera vez,” declaró a Healio Rheumatology la Doctora Aileen Y. Chang, MSPH, de la Universidad George Washington en la Capital de los Estados Unidos “Es importante porque describe la magnitud del problema de la artritis por chikungunya a casi dos años después de la infección.”
Para determinar la prevalencia del dolor articular crónico en los pacientes infectados por el virus chikungunya en América Latina, la doctora Chang y sus colaboradores condujo un seguimiento en sección transversal de una cohorte prospectiva de 500 pacientes de Colombia que fueron diagnosticados clínicamente con el virus en la epidemia de los años 2014 a 2015. Ellos registraron los síntomas en 485 casos serológicamente confirmados al inicio y a 20 meses.
De acuerdo con los investigadores, las articulaciones pequeñas fueron las más comúnmente afectadas, incluyendo a las muñecas, los tobillos y los dedos de las manos. El dolor articular en los pacientes inicialmente tuvo una mediana de duración de 4 días; y un 16% de los pacientes dejaron de asistir a la escuela o al trabajo por una mediana de 4 días. En el seguimiento a 20 meses, un 25% de los participantes experimentaron dolor articular crónico. Los investigadores identificaron múltiples predictores significativos del dolor articular persistente, incluyendo a la condición de ser graduado universitario, tener síntomas iniciales de cefalea o dolor en las rodillas, haber faltado al trabajo, tener afectación de las actividades normales, una duración de los síntomas iniciales por 4 días o más; y 4 o más semanas de dolor al inicio.
La elevada prevalencia del dolor articular crónico enfatiza la importancia de los esfuerzos de tratamiento y prevención, señalaron los autores.
“El mensaje principal fue que una cuarta parte de los pacientes a alrededor de 2 años después de la infección aún se quejan de dolor articular que atribuyen a su artritis por chikungunya,” manifestó la Dra. Chang. “El significado clínico de ello es que el hemisferio occidental deberá preparar recursos a fin de estar en capacidad de atender adecuadamente a estos pacientes; y que es imperativo desarrollar tratamientos específicos efectivos para esta enfermedad“