En temporada de lluvias hay que reforzar el cuidado de los depósitos de agua para prevenir dengue, chikungunya y zika
Lavar, tapar y/o voltear los contenedores de agua.
Tirar los recipientes que ya no se utilizan y son cacharros, principales criaderos del mosco trasmisor.
Ante el inicio de la temporada de lluvias, que es una condición propicia para la propagación de enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud del estado en México hace un enérgico llamado a la población para que no baje la guardia y refuerce el cuidado de los depósitos de agua, a fin de contener la transmisión de dengue, chikungunya y zika.
En este sentido, por instrucciones del secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, la dependencia enfoca las actividades de promoción de la salud en la estrategia “Lava, Tapa, Voltea, Tira”, para fortalecer entre la población estas cuatro acciones de saneamiento básico que ayudan a prevenir y controlar la proliferación del mosco transmisor Aedes aegypti.
Hay que lavar, tapar y/o voltear cubetas, piletas, tinacos, tambos, tinas, cisternas, macetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para acumular o almacenar agua. Además de tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse.
Asimismo, la Secretaría de Salud continúa con la generación de entornos saludables en el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad, mediante el fomento de medidas que favorezcan espacios higiénicos, seguros y propicien un mejor bienestar para los individuos, las familias y la población en general.
Cabe mencionar que a la semana epidemiológica número 18, en Chiapas se registran 132 casos confirmados de zika, de los cuales 50 se presentan en mujeres embarazadas, siendo Soconusco, Metropolitana e Istmo-Costa las regiones más endémicas.
Como parte del Plan de Contención para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, el cual es avalado por la OMS/OPS, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, hasta la fecha se ha intervenido en 64 localidades de 30 municipios, visitando más de 133 mil viviendas.
Las acciones de control integrado del vector arrojan más de 19 mil toneladas de cacharros recolectadas, la nebulización de alrededor de ocho mil hectáreas, rociado Intradomiciliario en cinco mil casas y la instalación de nueve mil ovitrampas para la vigilancia entomológica.
Como medidas alternas se han puesto en marcha los operativos nocturnos y las estrategias Barrios Saludables y Planetario de la Salud, para intensificar las acciones de prevención y control del mosquito transmisor durante la temporada de lluvias.