Transmisión

El virus del chikungunya,   se transmite fundamentalmente por vectores muy invasivos:

- Aedes aegypti es un vector predomina en ambientes urbanos, se reproduce en contenedores artificiales (muy abundantes) y naturales y se alimenta casi exclusivamente del humano.

- Aedes albopictus se ubica más a menudo en zonas periurbanas y rurales, y se mantiene de primates humanos y no humanos, roedores y aves.

Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Aedes  aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

A pesar de su importancia global, la información sobre su distribución es dispersa. Se sabe que Aedes  aegypti se encuentra ampliamente distribuido en México, y Aedes  albopictus, nativo del sudeste asiático, el cual se identificó en Estados Unidos   en 1985, se dispersó hacia el sur de ese país y el norte de México.

El contagio no se da de persona a persona.   Se da cuando un mosquito pica a una persona infectada, y como se alimenta de sangre, luego pica a otra persona, y, de esta forma, la contagia.

Existe la transmisión vertical del virus. Cuando la infección se presenta durante el periodo perinatal, la transmisión se estima en un 50  %.  Asimismo, es posible la transmisión por transfusión sanguínea.

 La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Fuente: Centro de Prensa OMS