Verrugas genitales o condiloma acuminado

¿Qué es?
Las verrugas genitales, también conocidas como condiloma acuminado, están entre las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Son masas suaves en la piel y las membranas mucosas de los genitales. Pueden verse como protuberancias pequeñas, planas, del color de la piel, o protuberancias diminutas en un inicio, similares a la coliflor. Las verrugas genitales son provocadas por el virus del papiloma humano (VPH). Hay muchos tipos de VPH y no todos provocan verrugas genitales. Otros tipos de VPH causan verrugas en otras partes de la piel, como las manos. El VPH está asociado con el cáncer del cuello uterino, de ano y de pene. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la infección por el VPH no siempre produce cáncer.

En los hombres, las verrugas genitales pueden crecer en el pene, cerca del ano o entre el pene y el escroto. En las mujeres, las verrugas genitales pueden crecer en el área de la vulva y el perineo, en la vagina y en el cuello uterino (la abertura del útero o matriz). Las verrugas genitales varían de tamaño e, incluso, podrían ser tan pequeñas que no pudieran verse.

¿Cómo se trasmite?
La forma más común de contraer el VPH es teniendo sexo oral, vaginal o anal con una persona que tiene la infección por el VPH. Solo porque usted no pueda observar verrugas en su pareja no significa que no tenga el VPH. La infección puede tener un período de incubación prolongado. Esto significa que pueden transcurrir meses entre el momento en que una persona contrae la infección con el virus y el momento en que la persona advierte las verrugas genitales. A veces, las verrugas pueden tardar años en desarrollarse. En las mujeres, las verrugas pueden encontrarse en lugares donde no pueden verse: en el interior de la vagina, en la superficie del cuello uterino, etc.

No todas las personas que han estado en contacto con el virus del VPH y las verrugas genitales van a desarrollarlas. Usted es más propenso a contraer verrugas genitales y diseminarlas más rápidamente si:

  • Tiene múltiples compañeros sexuales
Páginas: 1 2 3 4