Verrugas genitales o condiloma acuminado

Si usted presenta verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento en caso de encontrárseles dichas verrugas. Incluso si usted no tiene síntomas, debe recibir tratamiento para prevenir complicaciones y transmitir la afección a otros. Será necesario que usted regrese al médico después del tratamiento para verificar que todas las verrugas hayan desaparecido.

Se recomiendan citologías vaginales si usted es una mujer que ha tenido verrugas genitales o si su compañero las tuvo. Si padeció de verrugas en el cuello uterino, puede necesitar citologías vaginales cada 3 a 6 meses después del primer tratamiento. Las mujeres con cambios precancerosos causados por infección con el VPH pueden necesitar tratamiento adicional. La mayoría de las mujeres jóvenes sexualmente activas resultan infectadas con el VPH, pero en muchos casos, el virus desaparece por sí solo.

La mayoría de los hombres que resultan infectados con el VPH nunca tienen ningún síntoma ni problemas a raíz de la infección. Sin embargo, se la pueden transmitir a las compañeras sexuales actuales y algunas veces a las futuras parejas.  Incluso después de haber recibido el tratamiento para las verrugas genitales, usted aún puede infectar a otros.

¿Cómo puedo protegerme?
La única forma segura de prevenir las verrugas genitales es no tener relaciones sexuales. Si usted es sexualmente activo, tener relaciones sexuales solo con una pareja que no tiene la infección por el VPH y que solo tiene relaciones sexuales con usted reduce su riesgo de tener verrugas genitales.

El uso de condones puede prevenir el contagio del VPH. Sin embargo, los condones no siempre pueden cubrir toda la piel afectada.

Actualizado: mayo/2016

Fuentes:

Páginas: 1 2 3 4