Un nuevo ensayo inteligente de una sola célula arroja luz sobre el reservorio del VIH

0

nuevoLa 24ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2022) en Montreal escuchó el viernes que, por primera vez, los científicos han desarrollado un ensayo genético sensible que puede encontrar específicamente el pequeño subconjunto de células ‘reservorio’ que albergan la infección silenciosa del VIH mediante el uso de nanotecnología para detectar sus distintos firma genética.

“El santo grial de la investigación de la cura del VIH es encontrar un biomarcador para el reservorio”, dijo en una conferencia de prensa la profesora Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional del SIDA. Este estudio es un paso importante hacia la búsqueda de dicho biomarcador, dijo.

El problema del reservorio

El Dr. Eli Boritz, del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., dijo en la conferencia que lo que hace que la infección por el VIH dure toda la vida es que el virus se esconde donde el sistema inmunitario no puede verlo: al insertar sus genes en nuestro propio ADN dentro de una pequeña minoría de las células que componen nuestro sistema inmunológico.

En una infección no tratada, el VIH prolifera en todo el sistema inmunitario, requisando sus células T para producir nuevas partículas virales y, en el proceso, infligiendo daños fatales al sistema inmunitario al eliminar las células T CD4, que coordinan la inmunidad celular. Pero una pequeña cantidad de VIH queda secuestrada dentro de las células T inactivas, que no envían señales de su presencia.

Noticia completa.

Fuente: AIDS2022

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code