Características sociales, epidemiológicas y virológicas de sujetos peruanos que viven con VIH-1 / SIDA con diferentes conductas sexuales de riesgo

0

infeccion por vihLa diversidad genética del VIH-1 y el perfil de resistencia pueden cambiar según el comportamiento sexual de riesgo del huésped. Para mostrar esto, reclutamos a 134 personas entre los años 2015 y 2017 identificadas como trabajadoras sexuales transgénero (TWSW, n = 73) y oficiales militares heterosexuales (HET-MO, n = 61).

Después de obtener el consentimiento informado, recolectamos una muestra de sangre para realizar el genotipado del VIH, el recuento de células CD4 y la carga viral. Usamos enfoques bioinformáticos para detectar mutaciones de resistencia y eventos de recombinación.

Los datos epidemiológicos mostraron que ambos grupos reportaron enfermedades de transmisión sexual y estaban muy extendidas entre los TWSW, especialmente la sífilis y el virus del herpes (35,6%).

El consumo de drogas ilegales fue mayor entre TWSW (71,2%), mientras que el uso de condones fue inconsistente tanto para HET-MO (57,4%) como para TWSW (74,0%). TWSW mostró el menor tiempo de exposición a la terapia antirretroviral (ART) (3,5 años) y el menor acceso a la TAR (34,2%) que condujo al fracaso del tratamiento (> 4 registros).

Se analizaron las secuencias del VIH-1 de TWSW y HET-MO para determinar la diversidad genética y la resistencia a los fármacos antirretrovirales. El análisis de filogenia reveló 125 (93%) casos de subtipo B, 01 subtipo A (0,76%), 07 (5,30%) recombinantes BF y 01 (0,76%) AG recombinante. Además, TWSW mostró un índice de recombinación más alto (9,5%, 7/73) que HET-MO (1,5%, 1/68).

HET-MO solo mostró resistencia adquirida (26,23%, 16/61), mientras que TWSW mostró resistencia tanto adquirida como transmitida (9,59% para cada uno).

En conclusión, TWSW y HET-MO mostraron diferencias significativas considerando las características epidemiológicas, diversidad genética, eventos de recombinación y perfil de resistencia al VIH.

Artículo completo.

Fuente: AIDS Research and Human Retroviruses

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code