dic 1st, 2020. En: Actualidades.
El 1o de diciembre de cada año el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Desde finales del decenio de 1990 el mundo ha realizado progresos significativos, pero el VIH sigue siendo un importante problema mundial de salud pública. Al igual que muchas otras cuestiones principales, el VIH plantea retos adicionales durante la pandemia de COVID-19. Ver más…
dic 14th, 2020. En: Actualidades.
«Salud para todos: protejamos a todas las personas» es el lema escogido este año para celebrar este Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal. Al mundo le quedan únicamente diez años para hacer realidad el objetivo de la cobertura sanitaria universal recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hoy en diez años, todo el mundo debería tener acceso a unos servicios sanitarios básicos de calidad, y a vacunas y medicamentos seguros, eficaces, de calidad y económicamente asequibles. Sin embargo, ese objetivo hoy parece estar más lejos que nunca. En el año 2017, menos de la mitad de la población mundial tenía cubierta la atención sanitaria esencial y, si las tendencias actuales continúan su camino, se calcula que para 2030 solo el 60 % de las personas de todo el mundo disfrutarán de la cobertura sanitaria universal. En este Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, ONUSIDA llama al mundo a cumplir su obligación y procurar una cobertura sanitaria universal basada en los derechos humanos y centrada en las personas.
Fuente: ONUSIDA
dic 14th, 2020. En: Actualidades.
A menos de 10 años de alcanzar el plazo que nos fijamos para conseguir el objetivo común de acabar con el sida para 2030, la Junta Coordinadora del Programa ha puesto a ONUSIDA nuevos deberes: desarrollar la siguiente estrategia mundial de sida. La estrategia partirá de los importantes logros ya alcanzados y acelerará el ritmo de la acción. Será ambiciosa, visionaria y se fundamentará en las pruebas recabadas.
La nueva estrategia mundial de sida servirá como hoja de ruta para que el mundo logre para el año 2030 acabar con el sida como amenaza a la salud pública. Servirá también como guía para las partes interesadas clave, para que sean capaces de superar los desafíos y garantizar la eficacia de las respuestas al sida lideradas por los países. La nueva estrategia, que incorpora nuevos objetivos mundiales para 2025 y nuevas estimaciones respecto a las necesidades de recursos, dará forma a la próxima Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para acabar con la epidemia de sida para 2030 y su declaración política.
El desarrollo de esta estrategia futura se apoyará en los datos y tendrá carácter consultivo. Se implicará en él a la plantilla de ONUSIDA; a nuestros copatrocinadores; a la sociedad civil; a las personas que viven con el VIH o que están afectadas por el virus; a la gente joven; a las instituciones de fe; a los ministros de salud, finanzas y cuestiones de género; y a los parlamentarios, a los científicos, a los donantes y al sector privado.
Fuente. ONUSIDA
La adherencia al tratamiento es un factor del cual depende el éxito o fracaso terapéutico en el control de las enfermedades crónicas. Respecto al VIH/sida tiene una importancia adicional, pues la velocidad de replicación y mutación del virus requiere de un alto grado de adherencia para lograr una supresión duradera de la carga viral. Ver más…