ene 6th, 2020. En: Actualidades.
Según se indica en la Declaración Política de 2016 para poner fin al SIDA, una respuesta exitosa ante el SIDA debe cuantificarse mediante la consecución de objetivos concretos delimitados temporalmente. Exigen un atento monitoreo de los avances conseguidos en la implementación de los compromisos e instan al Secretario General de las Naciones Unidas a que emita informes anuales sobre esos avances. Estos informes están concebidos para identificar retos y limitaciones y para recomendar acciones que sirvan para acelerar la consecución de las metas.El Monitoreo Global del SIDA de 2020 representa el cuarto año de enfoque hacia los ODS. También es el cuarto año de informes sobre el marco de monitoreo del VIH para 2016-2021. Esos indicadores están diseñados para ayudar a evaluar el estado de la respuesta y los avances nacionales realizados para la consecución de los objetivos nacionales en materia de VIH. Contribuirán a mejorar la comprensión de la respuesta global a la epidemia del VIH, incluidos los avances realizados para alcanzar los objetivos mundiales establecidos tanto en la Declaración Política de 2016 para poner fin al SIDA como en los ODS
Directrices para el Monitoreo globla del sida 2020
Fuente: ONUSIDA
Hace 20 años todavía no éramos pareja, y a cada uno nos tocó leer por separado las primeras entregas de Sexo Sentido, una página que nos abrió la puerta al tema fascinante del placer, la salud sexual y la sexualidad en general en una época en que era muy difícil, casi imposible, encontrar en la prensa trabajos y autores que trataran tal cuestión.
«Cuando nos conocimos, su lectura, como la música, el cine y otros gustos comunes, salieron a relucir entre los puntos que contribuyeron a unirnos en este proyecto de intereses vitales y profesionales combinados.
«Esta página es un espacio trascendental dentro de Juventud Rebelde, una marca distintiva del periódico que ha posibilitado insertar en el debate público y acercar a la familia cubana temas históricamente considerados tabú o polémicos, enmarcados en la privacidad de la pareja o para ser tratados en espacios académicos, como el autoerotismo, la diversidad sexual, la violencia o la exploración del cuerpo y muchos más.
Fuente. Periódico Juventud Rebelde
ene 28th, 2020. En: Actualidades.
Se ha avanzado mucho contra el estigma y la discriminación relacionados con el sida, pero las actitudes discriminatorias continúan siendo demasiado frecuentes en muchos países. La discriminación se puede manifestar en leyes penales que permiten la discriminación, el cumplimiento de la ley mediante la fuerza, los abusos y la violencia, y que empujan a los grupos de población clave a los márgenes de la sociedad, desde donde se les niega el acceso tanto a los servicios sociales como a los servicios básicos de salud, incluidos los servicios para el VIH.
Según los estudios y las encuestas realizadas en las diferentes regiones, elevados porcentajes de grupos de población clave son víctimas de violencia física y sexual: de entre los 36 países de los que se dispone de datos recientes, más de la mitad de los trabajadores sexuales en ocho países denunciaron haber sufrido violencia física y, en dos países, al menos la mitad dijo haber sido objeto de violencia sexual.
Fuente: ONUSIDA
ene 28th, 2020. En: Actualidades.
En Tailandia hay aproximadamente 24 000 jóvenes de entre 15 y 24 años viviendo con el VIH. En el año 2018, la gente joven representaba casi la mitad de las 6400 nuevas infecciones del país.
Tailandia ha avanzado a pasos agigantados en su respuesta al sida, al incluir la terapia antirretrovírica gratuita dentro de su programa de cobertura sanitaria universal. Sin embargo, los adolescentes y las personas jóvenes que viven con el VIH a menudo quedan fuera de dichas atenciones o no reciben el apoyo que necesitan para adherirse al tratamiento. La autoestigmatización, el estigma y la discriminación, y la transición de la atención pediátrica al cuidado adulto son solo algunos de los desafíos a los que tienen que enfrentarse los adolescentes y los jóvenes seropositivos.
Fuente: ONUSIDA