Cuba avanza en proyecto de vacuna terapéutica contra el VIH/sida

3

El producto bautizado como "Teravac-VIH" va dirigido esencialmente a inducir una respuesta celular anti VIHCuba avanza en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el VIH/SIDA que ha concluido la fase de estudios preclínicos en animales de laboratorio y de pruebas en una veintena de voluntarios humanos, con resultados de seguridad, tolerancia, y sin efectos adversos, según responsables del proyecto. El producto bautizado como “Teravac-VIH” va dirigido esencialmente a inducir una respuesta celular anti VIH para disminuir la carga del virus en los pacientes al promover una “cura funcional, explicó el especialista principal del proyecto, Enrique Iglesias”.

“Cuba tiene una epidemia de VIH/SIDA de baja incidencia, pero se observa una alta resistencia a algunos de los compuestos antivirales que usamos. En ese contexto, una vacuna terapéutica podría contribuir al manejo de la epidemia”, comentó Iglesias al periódico estatal Juventud Rebelde, en un artículo que publica este domingo.

En la isla viven 26.952 personas infectadas con el virus del VIH/SIDA, el 80 por ciento es del sexo masculino y el 82 tiene entre 20 y 54 años de edad, de acuerdo con los últimos datos oficiales sobre la epidemia divulgados la semana pasada.

El 86 por ciento recibe terapia antirretroviral de manera controlada y gratuita, basada en una combinación de medicamentos antirretrovirales de factura cubana y otros importados, certificados por la Organización Mundial de la Salud.

Leer la noticia completa.

Fuente: CubaSí 2/12/2019

Comentarios: Haga un comentario

05/03/2021

Luis J @ 9:41 am #

Eso se viene anunciando hace muchos años, pero donde esta la vacuna, donde están sus resultados y por qué no se avanza. Además de
de COVID hay peores enfermedades, y que decir de los laboratorios para CD4. Creo se debe poner más énfasis en estos temas.

12/04/2021

Rafael David Salazar Otero @ 11:16 pm #

Hoy que me siento a indagar del tema descubro con beneplácito la noticia de los avances del país en materia de vacunación contra la pandemia del VIH. Agasajo a nuestros científicos e investigadores de probada talla mundial por esta razón. Solo queda en mi la interrogante de cuando podremos contar con la mencionada vacuna. Por lo que veo el artículo al q se hace referencia es del 2019 y no hay noticias en nuestros medios informativos de ya sea un hecho la cura en Cuba a esta enfermedad q tantas familias a destruido

16/11/2021

vihsida @ 1:02 pm #

Se trabajan intensamente en el pais por concretar esta vacuna, pero en este momoento se estan implementando accione de prevencion que tanbien traeran muy buenos resultados como los servicios diferenciados, los servicios de prevencion Prep y PeP y los medicamentos ARV de ultima generacion. Esperemos los resultados. Saludos

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code