No es batalla de un solo día

0

niños asiáticosSegún el informe de Unicef presentado en la Conferencia Internacional sobre el Sida en el 2018, 130 mil niños y jóvenes menores de 19 murieron por la enfermedad y se infectaron con el VIH 430 mil. Todo lo realizado no será suficiente en pos de concientizar sobre la prevención del VIH/sida y del resto de las infeccio­nes de transmisión sexual (ITS). Promover prácticas sexuales seguras y educar desde edades tempranas para crear responsabi­lidad en ese sentido, son tareas de orden.

No obstante, podemos sumar a esa lista la utilización del condón, la reali­zación cada cierto tiempo de las pruebas de detección de la enfermedad y usar siempre agujas y jeringas estériles.

En Cuba, uno de los logros más sig­nificativos ha sido haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis; fuimos el primer país en recibir la validación de la OMS en 2015.

Pero aún queda camino por recorrer, pues persisten factores de riesgo en nuestro archipiélago, e incluso en nuestra provincia: durante 2018 se registró un incremento de la epidemia, en cuanto al VIH y a la sífilis.

“Los municipios con más casos regis­trados son San Antonio de los Baños, Bauta, Artemisa, Güira de Melena y Guanajay. Sin embargo, no son los úni­cos donde crece”, explica Carmen Tejera, especialista en educación sociopsicoló­gica de la Dirección Provincial de Salud.

Amplíe la noticia.

Fuente: Periódico El Artemiseño | 11/03/2019

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code