Estudio español evalúa las experiencias con el sistema de salud y la calidad de vida en pacientes con el VIH y otras enfermedades crónicas

0

calidad de vidaLas personas con el VIH refieren tener una mejor calidad de vida en comparación con pacientes que padecen otras enfermedades crónicas. Además, manifiestan estar satisfechas con su bienestar y el plan de tratamiento establecido por parte del sistema sanitario. Estos son las principales conclusiones de un estudio español cuyos resultados fueron presentados recientemente en el transcurso del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que se celebró la semana pasada en Bilbao (España).

La calidad de vida y, especialmente, la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes crónicos, así como sus experiencias con el sistema sanitario son elementos fundamentales a considerar en la implementación de nuevas estrategias sanitarias dirigidas a conseguir una atención integrada centrada en los pacientes.

Con el fin de conocer estas experiencias de las personas con enfermedad crónica, un equipo multidisciplinar de investigadores españoles llevó a cabo un estudio. Para ello contaron con 4 perfiles de pacien­tes con distintas enfermedades crónicas y, al menos, otra comorbilidad además de tener seguimiento a dos niveles de atención sanitaria (consulta hospitalaria o atención primaria). Los diferentes perfiles fueron: infección por el VIH, enfermedades reumáticas, enfermedad inflamatoria intestinal o diabetes mellitus.

Es importante que estos hallazgos se incorporen en las estrategias de atención y cuidado de todos los pacientes con enfermedades crónicas con el fin de a conseguir una atención integrada centrada en los pacientes.

Ampliar la noticia.

Fuente: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). España. 1/6/2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code