Primera lista de pruebas diagnósticas esenciales de la OMS para mejorar el diagnóstico de enfermedades y su tratamiento

0

Organización Mundial de la SaludActualmente hay muchas personas que no pueden someterse a pruebas para conocer si padecen una enfermedad porque no tienen acceso a servicios de diagnóstico. Otras son diagnosticadas incorrectamente y, como resultado, no reciben el tratamiento que necesitan o incluso reciben un tratamiento equivocado.

Se calcula por ejemplo que el 46% de los adultos con diabetes de tipo 2 en el mundo no ha sido diagnosticado, por lo que corre el riesgo de sufrir complicaciones de salud graves y de soportar costos sanitarios más elevados. Diagnosticar tardíamente una enfermedad infecciosa como el VIH o la tuberculosis aumenta su riesgo de propagación y dificulta su tratamiento.

Para superar esa deficiencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy su primera lista de pruebas diagnósticas esenciales, un catálogo de pruebas necesarias para diagnosticar las afecciones más comunes y algunas enfermedades de importancia mundial.

«Un diagnóstico preciso es el primer paso para recibir un tratamiento eficaz», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Nadie debe sufrir o morir por falta de servicios de diagnóstico o de pruebas adecuadas».

La lista se centra en pruebas in vitro, es decir, pruebas de muestras humanas como sangre y orina, y contiene 113 pruebas: 58 para la detección y el diagnóstico de una amplia gama de afecciones comunes, lo que constituye un conjunto indispensable que puede servir de base para el cribado y tratamiento de pacientes, y 55 para la detección, diagnóstico y seguimiento de enfermedades «prioritarias» como el VIH, la tuberculosis, el paludismo, la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano y la sífilis.

Ampliar la información.

Fuente: OMS. Centro de prensa. Mayo 15, 2018

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code