La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva guía sobre la meningitis criptocócica

0

Organización Mundial de la SaludEl 4 de marzo de 2018 la OMS celebró un simposio titulado “Abordar la enfermedad avanzada del VIH: pruebas para la acción” en la Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI) realizada en Boston, EE.UU. En el evento, la OMS lanzó su actualización Directrices para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad criptocócica en adultos, adolescentes y niños infectados por el VIH (en inglés), y compartió la evidencia clave que informa estas directrices.

Esta evidencia se incluyó en un suplemento especial sobre la enfermedad avanzada del VIH, publicado en la revista “Enfermedades Infecciosas Clínicas” el mismo día.

La meningitis criptocócica es una infección oportunista grave y causa gran morbilidad y mortalidad en personas que viven con estados avanzados de la infección por VIH. Llega a representar aproximadamente el 15% de todas las muertes relacionadas con el sida a nivel mundial. Se estima que 223 100 casos de meningitis criptocócica causan 181 000 muertes cada año en personas que viven con el VIH. La enfermedad criptocócica es rara en niños con VIH, incluso en áreas con una alta carga de enfermedad entre los adultos.

Estas pautas de la OMS proporcionan recomendaciones nuevas o actualizadas y buenas prácticas en las siguientes áreas:

  • el enfoque óptimo para diagnosticar la meningitis criptocócica
  • estrategias para prevenir la enfermedad criptocócica invasiva a través del cribado de antígenos criptocócicos y la terapia preventiva de fluconazol
  • tratar la meningitis criptocócica con regímenes de terapia antifúngica combinados
  • prevenir, controlar y controlar la toxicidad de la droga anfotericina B
  • recomendaciones contra el tratamiento adyuvante con corticosteroides sistémicos
  • recomendaciones sobre el momento del inicio de la terapia antirretroviral

Puede acceder a esta y otras guías en nuestra sección de Recursos de información.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code