Comandante en Jefe Fidel Castro, en la clausura del Foro 2003 ITS-VIH/sida en América Latina y el Caribe

fidel_foroPalabras de clausura del Foro de VIH/sida en América Latina y el Caribe, pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en abril de 2003.

Si no se libra una batalla en serio contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hay países de África que en los próximos seis o siete años tendrán una expectativa de vida de 30 años, destacó este sábado el Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al hablar en la sesión clausura del Foro 2003 ITS-VIH/sida en América Latina y el Caribe, ante más de 1 400 delegados (unos 600 nacionales) procedentes de 44 países.

Es algo verdaderamente terrible, subrayó, porque el virus ataca principalmente a personas que están en la edad reproductiva, que son a su vez las que producen, y ello es un golpe a la población y también a la nación en la producción de alimentos y servicios. Hay algunos países, comentó, donde el número de maestros que mueren cada año es superior a los que se gradúan.

¿Acaso un razonamiento elemental no basta para ver que esos países marchan aceleradamente hacia la desaparición?, preguntó. Es lo que pienso sobre el sida, reflexionó, este virus amenaza con la desaparición de las poblaciones, regiones y países enteros, y si no se hace el esfuerzo que demanda el continente africano se producirá la desaparición del África subsahariana.

Vea la noticia completa

Fuente: Periódico Granma, La Habana | 13 de abril de 2003