ONUSIDA recibe con beneplácito más evidencias que indican que iniciar la terapia antirretrovírica con un mayor nivel de CD4 (un indicador del estado de salud del sistema inmunitario) tiene un efecto positivo en la salud y el bienestar de las personas que viven con el VIH.
Cada persona que vive con el VIH debería tener acceso inmediato a los tratamientos antirretrovíricos que pueden salvar vidas, dijo Michel Sidibé, director djecutivo de ONUSIDA. Demorar el acceso al tratamiento del VIH bajo cualquier pretexto es negar el derecho a la salud.
El ensayo clínico internacional y aleatorio START ,sigla en inglés de Strategic Timing of Antiretroviral Treatment, financiado por el Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH), ha hallado pruebas convincentes de que los beneficios de comenzar inmediatamente la terapia antirretrovírica compensan con creces los riesgos. Los datos del estudio mostraron que el riesgo de sida, de otras enfermedades graves o de muerte experimentó una reducción del 53 % entre las personas que comenzaron el tratamiento cuando sus niveles de CD4 se encontraban en 500 o más, en comparación con el grupo cuyo tratamiento se administró cuando sus niveles de CD4 se situaban en 350.
Fuente: ONUSIDA
Las continuas recidivas de lcondiloma acuminado hace necesario la búsqueda constante de alternativas terapéuticas. Para evaluar la eficacia terapéutica y seguridad del interferón alfa-2b asociado a criocirugía en el condiloma acuminado fue realizado un ensayo clínico abierto en 170 pacientes del hospital “Hermanos Ameijeiras” que fueron aleatorizados a recibir durante 6 semanas (grupo A) 3 x 106 UI de interferón subcutáneo, 3 veces por semana y aplicación quincenal de criocirugía o (grupo B) solamente criocirugía. La variable principal fue el porcentaje de recidiva al año de seguimiento, evaluadas trimestralmente. Hubo además un control riguroso de los eventos adversos. Al finalizar el tratamiento 78/84(92,9%) pacientes del grupo A y 59/86(68,6%) del grupo B quedaron sin lesiones. Durante el seguimiento, 2 (2,6%) de grupo A y 50 (84,7%) del grupo B tuvieron recidivas (p<0,001). Los eventos más frecuentes fueron ardor local (98,8%) por la criocirugía y la fiebre (35,3%) cefalea (17,6%) y mialgias(12,9%) por el interferón. El interferón asociado a la criocirugía brinda beneficios para la calidad de vida de los pacientes, conreducción absoluta del 80,5 % y relativa del 96,9 % del riesgo de recidivar.
Fuente: Repositorio INFOMED
Los niños afectados por el VIH y el sida se beneficiarán de la decisión de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de aprobar una nueva formulación antirretrovírica que puede mezclarse con los alimentos, lo que facilitará que los niños que viven con el VIH tomen estos medicamentos que salvan vidas, según anunciaron hoy ONUSIDA y UNICEF.
Este tipo de innovación en el tratamiento, que reemplaza medicamentos desagradables y de mal sabor, supone un verdadero avance que acelera el acceso al tratamiento de los niños y mantiene sanos a nuestros pequeños, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. Es inaceptable que solo el 24 % de los niños que viven con el VIH tengan acceso a los medicamentos antirretrovirales.
Esos gránulos de administración oral, fabricados por la empresa india de genéricos CIPLA, contienen una formulación antirretrovírica de lopinavir y ritonavir que se puede mezclar en la comida de un niño. Es termoestable y más apetecible que los medicamentos actualmente disponibles, lo cual lo hace particularmente adecuado para el tratamiento de niños muy pequeños.
fuente: ONUSIDA
A pesar de que el programa para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino ha resultado en una reducción sustancial de la incidencia de este tipo de cáncer en Cuba, dicha patología continúa siendo una importante causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. Por lo tanto se hace necesario emplear otros métodos de diagnóstico confirmatorio, más sensibles que la citología, que detecten proteínas o ADN de PVH, que además resulten factibles de aplicar a estudios poblacionales desde el punto de vista económico y que aporten nuevos datos con respecto a la situación de la infección por PVH en mujeres cubanas.
El objetivo del presente trabajo fue normalizar un método inmunoquímico para la detección del antígeno L1 de Papilomavirus Humano (PVH) tipo 16 en muestras cérvico-uterinas de pacientes con lesiones intraepiteliales escamosas así como determinar la coincidencia entre el método normalizado y la RCP-TR, como técnica de referencia, para estimar la utilidad de dicho método en el diagnóstico de la infección por este genotipo viral.
Fuente: Rev. Cub. Med. Tropical Vol.66, No 3 (2015)
La enfermedad de Chagas, cuyo agente etiológico es Trypanosoma cruzi, es endémica en Argentina. La infección transcurre en dos fases: aguda y crónica.En pacientes seropositivos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), T. cruzi afecta a aquellos con inmunodeficiencia severa, se localiza principalmente en el sistema nervioso central y menos frecuentemente en el miocardio.
La miocarditis por T. cruzi, es infrecuente como manifestación única en pacientes seropositivos al VIH. La distinción entre miocarditis aguda y reactivación de la infección crónica, no es sencilla. El bajo recuento de linfocitos T CD4+ es un factor predictivo positivo de reactivación.
En estos enfermos los resultados negativos de las pruebas serológicas no excluyen el diagnóstico de enfermedad de Chagas, cuyo diagnóstico se confirma por la aplicación de métodos directos en sangre o líquido cefalorraquídeo.
Se presenta el caso de un paciente infectado por el VIH, adquirido por transmisión vertical, con inmunodeficiencia severa, miocarditis aguda y compromiso del SNC. La parasitemia y parasitorraquia positivas para T. cruzi, establecieron la asociación de estos síntomas con la enfermedad de Chagas. La serología específica, fue sólo transitoriamente positiva por la técnica de inmunofluorescencia indirecta, presentando en lo sucesivo, resultados reiteradamente negativos.
Fuente: Rev. Cub. Med. Tropical Vol 66 No.3 (2014)
Por: Lic. Yisel Justi Tamayo
Especialista delCentro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida
Dentro de las metas regionales de la Organización Mundial de Salud (OMS) para enfrentar la epidemia de VIH se encuentra la iniciativa 90-90-90. Consiste en que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico (existen muchas personas con el virus que no conocen su estado serológico); luego de encontrar el 90% de diagnosticados, está que el 90% de estos reciba tratamiento, y de los que reciben tratamiento, que el 90% presenten su carga viral indetectable. Así se pretende erradicar la epidemia de VIH, por lo que esta iniciativa corrobora la importancia de promover la realización de la prueba de VIH para que la población conozca su estado serológico y se empodere de su salud sexual.
El tratamiento oportuno de las personas con VIH, el acceso a los servicios de prevención y atención a las personas con comportamientos de riesgo y/o en condiciones de mayor vulnerabilidad de infectarse con el virus, son algunos de los beneficios que traen los servicios de consejería y prueba, puerta de entrada a la prevención, atención y tratamiento de las ITS y el VIH.
Existen comportamientos vinculados con la sexualidad que nos hacen vulnerables al riesgo de infección, entre estos se encuentra el cambio frecuente de pareja, manteniendo relaciones sexuales sin protección, el no uso del condón con una pareja ocasional, el desconocimiento de los antecedentes sexuales de su pareja, desconocer el estado serológico propio y el de la pareja, realizar prácticas de sexo anal sin protección, entre otras.
Fuente: CNP