ONUSIDA recibe con beneplácito más evidencias de que iniciar tempranamente la terapia antirretrovírica salva vidas

ONUSIDA recibe con beneplácito más evidencias que indican que iniciar la terapia antirretrovírica con un mayor nivel de CD4 (un indicador del estado de salud del sistema inmunitario) tiene un efecto positivo en la salud y el bienestar de las personas que viven con el VIH.

Cada persona que vive con el VIH debería tener acceso inmediato a los tratamientos antirretrovíricos que pueden salvar vidas, dijo Michel Sidibé, director djecutivo de ONUSIDA. Demorar el acceso al tratamiento del VIH bajo cualquier pretexto es negar el derecho a la salud.

El ensayo clínico internacional y aleatorio START ,sigla en inglés de Strategic Timing of Antiretroviral Treatment, financiado por el Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH), ha hallado pruebas convincentes de que los beneficios de comenzar inmediatamente la terapia antirretrovírica compensan con creces los riesgos. Los datos del estudio mostraron que el riesgo de sida, de otras enfermedades graves o de muerte experimentó una reducción del 53 % entre las personas que comenzaron el tratamiento cuando sus niveles de CD4 se encontraban en 500 o más, en comparación con el grupo cuyo tratamiento se administró cuando sus niveles de CD4 se situaban en 350.

Artículo completo

Fuente: ONUSIDA