Nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y conducta en adolescentes estudiantes de Enfermería

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) componen un capítulo muy importante dentro de las enfermedades infecciosas, constituyendo así, un serio problema de salud pública a nivel mundial. Existen más de 20 tipos de ITS, registrándose en el mundo 333 millones de casos nuevos en adultos con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. Entre éstas, las debidas a Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum y el virus del papiloma humano, presentan una alta tasa de incidencia.

Por otra parte, desde mediados de la década de los 90 del pasado siglo, se observó el incremento de estas infecciones fundamentalmente entre adolescentes de 16 a 19 años de edad.

En Cuba, anualmente se notifican entre 40 y 50 mil casos solamente de sífilis, blenorragia y condiloma acuminado, con tendencia al incremento, principalmente en adolescentes. A pesar del sub-registro que debe existir en algunas de ellas, no aparecen datos estadísticos sobre otras ITS, exceptuando el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Desde el inicio de la epidemia del VIH/sida en 1986 hasta el año 2011, se han diagnosticado 15 824 personas con el virus, de los cuales el 80,8 % son hombres. Desde el inicio de la epidemia hasta el año 2004, del total de casos diagnosticados como seropositivos, el 10,79 % correspondió a los adolescentes de 10-19 años y 1,16 % de estos, habían desarrollado el sida con respecto al total de seropositivos diagnosticados.

Vea el artículo completo.

Zelada Valdés, A., Valdivia Romero, Á., Saavedra Ramírez, C., Oliva Pérez, M., & González Barroso, M. (2014). Nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y conducta en adolescentes estudiantes de Enfermería. Revista Cubana De Medicina Tropical, 66(2).