mayo 2014 Archivos

La manera de expresar la sexualidad, es un referente que cobra matices diferentes respecto a la etapa de la vida por la que se transita. En la adolescencia -específicamente- varones y mujeres inician nuevas conductas sexuales, donde una que adquiere especial interés para la salud pública, la constituye la incorporación a la práctica de las relaciones sexuales coitales (RSC); toda vez que por lo general- estas se inician sin la debida preparación para negociar el uso de protección en las mismas, por lo que tienen una elevada vulnerabilidad ante la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual (ITS).

Las ITS se constituyen en uno de los eventos negativos que más altas tasas de prevalencia e incidencia muestran en las personas menores de 24 años. En los adolescentes sexualmente activos dichas infecciones son tres veces más frecuentes, que en las personas adultas.

En Cuba, a pesar de los esfuerzos dedicados a promocionar el uso del condón y estimular comportamientos sexualmente responsables para la prevención de las ITS y el VIH/sida, los resultados de algunas investigaciones muestran bajas frecuencias de adolescentes que conocen satisfactoriamente cómo prevenir estas infecciones. Solo se encontró un artículo, en el que se explora el conocimiento de adolescentes sobre los signos y síntomas que denotan la presencia de una ITS -en varones y en mujeres- y menos aún, estudios donde participan atletas adolescentes, que se instruyen en escuelas de deportes.

Artículo completo

Fuente: Rev Cubana Salud Pública vol.39  supl.1 Ciudad de La Habana  2013

bandera-gayLa homofobia es el miedo, rechazo sistemático, aversión y odio hacia la homosexualidad y los homosexuales, hombres y mujeres por igual. También se aplica a los bisexuales y personas transgénero. Al igual que la xenofobia o el racismo, la homofobia es una manifestación arbitraria que consiste en señalar a la persona de una minoría sexual como contraria, inferior o anormal. Se manifiesta a través de actos violentos o discriminatorios.

A varios años de celebrar la Jornada contra la homofobia, Cuba se ha propuesto continuar avanzando en el proceso de diálogo de la sociedad para lograr un verdadero cambio cultural.

A decir de la Lic. Mariela Castro Espín, lo fundamental es mantener el diálogo y fortalecerlo en todos los espacios y todos los niveles, con incidencia en los cambios legislativos en el país, como el código penal y el de familia. El nuevo código de trabajo en Cuba garantiza que no exista discriminación laboral por la orientación sexual.Es la primera expresión jurídica concreta de la voluntad política expresada en la primera conferencia del Partido Comunista de Cuba para avanzar en el enfrentamiento a todas las formas de discriminación.

Programa de la jornada Cubana contra la Homofobia

Fuente: CENESEX

homofobia_2014La VI conferencia regional de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales de América Latina y el Caribe (Ilgalac) en Cuba es expresión del respeto a la diversidad que se afianza en la región.

Fundada en 1978, ILGA es la única Asociación Internacional No Gubernamental de base comunitaria centrada en lograr la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales. En diciembre pasado, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, fue inaugurada en Buenos Aires la Oficina Regional de Ilgalac.

La VII Jornada Cubana contra la Homofobia comprenderá acciones educativas, recreativas, culturales, deportivas y de capacitación con un enfoque social. El objetivo es contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia y la juventud, en el respeto al derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de equidad y justicia.

Fuente: Prensa Latina

A nuestra disposición el boletín número 5 de InfoSIDA

bandera_gay

Un influyente panel de EE. UU. realizó un borrador de directrices con consejos para evitar la clamidia y la gonorrea. Esta propuesta representa una expansión significativa de la evaluación rutinaria de las ITS. Los expertos plantean que muchas mujeres con clamidia y gonorrea no experimentan ningún síntoma inicial y están en riesgo de sufrir complicaciones a largo plazo, como la enfermedad inflamatoria pélvica, esterilidad y dolor pélvico crónico.

Según las recomendaciones ahora se puede examinar a las mujeres mediante pruebas de orina sencillas y la investigación muestra que tratar la clamidia y la gonorrea de forma temprana puede suponer un gran cambio en la prevención de los problemas médicos más adelante. Esta recomendación aplica a todos los adolescentes y adultos sexualmente activos, incluyendo a las mujeres embarazadas, hasta los 24 años de edad, definiendo la adolescencia como el periodo entre los 12 y los 18 años.

En otra recomendación del borrador, el grupo de trabajo afirma que los médicos deberían dar un asesoramiento intensivo a los pacientes con un alto riesgo de contraer ITS.

Ampliar la noticia
Ver recomendaciones

Fuente
: MedlinePlus