Métodos de prevención de la infección por el VIH, de uso diario, demuestran ser ineficaces en las mujeres

Tres estrategias basadas en el uso de antirretrovirales para prevenir la infección por el VIH en las mujeres demostraron ser ineficaces en un importante ensayo clínico realizado en África.

Por razones que aún no son claras, la mayoría de las participantes del estudio, particularmente jóvenes mujeres – no usaron sus tratamientos asignados diariamente como se les indicó, según los resultados presentados por uno de los Co-líderes del estudio en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) en Atlanta.

El ensayo Vaginal and Oral Interventions to Control the Epidemic (VOICE), también conocido por MTN 003, fue diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de tres estrategias de prevención del VIH en comparación con un placebo. El ensayo probó un gel vaginal que contiene tenofovir, una pastilla de tenofovir (Viread) y una píldora que contiene una combinación de tenofovir y emtricitabina (Truvada). El estudio fue patrocinado y financiado en gran parte por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Fuente: infoSIDA Al Instante No. 5. Marzo 20/201.