Investigación revela orígenes prehistóricos del virus de la inmunodeficiencia de los simios
La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos y el Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, da un vuelco a la teoría de que el sida apareció durante el siglo XX. Otros investigadores ya habían comprobado que virus similares, conocidos como lentivirus, se hallaban presentes en monos y primates mucho antes que en el ser humano.
El nuevo estudio genético demuestra que el virus de la inmunodeficiencia de los simios hizo su primera aparición de cinco a 12 millones de años atrás, y luego, durante el siglo XX, saltó desde los chimpancés hacia los seres humanos.
Los científicos estudiaron el virus del tipo VIH en una cantidad determinada de primates, como chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos. Los cambios que advirtieron en los genes que han evolucionado en el sistema inmune de los monos y los primates en África, sugieren que dichos virus aparecieron entre 5 a 12 millones de años atrás.
La investigación, publicada en el diario PLOS Pathogens, da pistas respecto a cómo evolucionó el sistema inmune de nuestros parientes más cercanos, lo que abriría nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad.
Convergence and divergence in the evolution of the APOBEC3G-Vif interaction reveal ancient origins of simian immunodeficiency viruses. Alex A. Compton, Michael Emerman. PLoS Pathog 9(1): e1003135. (2013)