Investigación revela orígenes prehistóricos del virus de la inmunodeficiencia de los simios

Chimpance. Fuente: CDCLa investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos y el Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, da un vuelco a la teoría de que el sida apareció durante el siglo XX. Otros investigadores ya habían comprobado que virus similares, conocidos como lentivirus, se hallaban presentes en monos y primates mucho antes que en el ser humano.

El nuevo estudio genético demuestra que el virus de la inmunodeficiencia de los simios hizo su primera aparición de cinco a 12 millones de años atrás, y luego, durante el siglo XX, saltó desde los chimpancés hacia los seres humanos.

Los científicos estudiaron el virus del tipo VIH en una cantidad determinada de primates, como chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos. Los cambios que advirtieron en los genes que han evolucionado en el sistema inmune de los monos y los primates en África, sugieren que dichos virus aparecieron entre 5 a 12 millones de años atrás.

La investigación, publicada en el diario PLOS Pathogens, da pistas respecto a cómo evolucionó el sistema inmune de nuestros parientes más cercanos, lo que abriría nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad.

Vea el texto completo.

Convergence and divergence in the evolution of the APOBEC3G-Vif interaction reveal ancient origins of simian immunodeficiency viruses. Alex A. Compton, Michael Emerman. PLoS Pathog 9(1): e1003135. (2013)