Costa Rica desarrollará estrategias de prevención del VIH para los trabajadores del sexo masculinos

La ministra de salud de Costa Rica, la Dra. Daisy Corrales, tiene como objetivo reforzar la respuesta al sida entre los grupos de población clave con mayor riesgo en el país, donde la epidemia permanece más concentrada. En una reunión que tuvo lugar el 6 de noviembre en la sede de ONUSIDA en Ginebra con el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, la Dra. Corrales destacó que la prioridad de su Ministerio era desarrollar estrategias de comunicación y educación para el VIH en organizaciones que trabajan con trabajadores del sexo masculinos.

Necesitamos desarrollar estrategias para que los trabajadores del sexo masculinos reciban información y una educación sobre el VIH relacionada con sus necesidades y que sea compatible con sus horarios de trabajo particulares, declaró la Dra. Corrales.

En Costa Rica, la prevalencia del VIH en adultos de 15 a 49 años de edad es del 0,3%. La epidemia del VIH en el país se concentra en los grupos de población clave con un riesgo elevado de infección como es el caso de la población indígena migrante, de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y de los trabajadores del sexo y sus clientes. Un estudio llevado a cabo en 2010 reveló que la prevalencia del VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres era del 10,9% y en trabajadoras del sexo del 11%.

No siempre es fácil hablar de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores del sexo o usuarios de drogas, pero debemos asegurarnos de que tienen acceso a servicios del VIH libres de estigma y discriminación, manifestó el Sr. Sidibé.

Noticia completa

Fuente: ONUSIDA