Los líderes africanos adoptan una responsabilidad compartida y hacen un llamamiento a la aplicación de soluciones innovadoras para acelerar la respuesta al sida, la tuberculosis y la malaria

Los líderes africanos se reunieron en Nueva York al margen de la 67ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para debatir acerca de la Hoja de ruta de la Unión Africana (UA). En la iniciativa, se incluyen estrategias sostenibles a largo plazo para financiar y proporcionar acceso tanto a los servicios de prevención y tratamiento del HIV como a otros servicios sanitarios en África, tal y como figura en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Transcurridos 10 años después de Abuja, África ha logrado prosperar y se han salvado millones de vidas, declaró el presidente de Benin Boni YAYI, en su papel como presidente de la Unión Africana. Tenemos que conseguir que estas bases se mantengan tanto para esta generación como para las venideras. El presidente Boni YAYI presentó la Hoja de ruta de la Unión Africana para la responsabilidad compartida y la solidaridad mundial para el sida, la tuberculosis y la malaria.

Responsabilidad compartida y solidaridad mundial

La presidente de Malawi Joyce Banda acogió el concepto de responsabilidad compartida. Me comprometo firmemente a movilizar recursos nacionales adicionales, así como a garantizar que se realiza un uso eficaz de los fondos externos, afirmó en un mensaje de apoyo a la reunión. Asimismo, la presidente Banda hizo hincapié en el trabajo pionero llevado a cabo en su país para garantizar que todas las mujeres embarazadas seropositivas, independientemente del recuento de linfocitos CD4, comiencen la terapia antirretrovírica y sigan el tratamiento para el resto de sus vidas.

La transformación del acceso a la salud en África ha sido posible gracias a la combinación de un liderazgo africano acertado y un apoyo internacional sólido. En el continente africano, las inversiones realizadas en materia de salud han crecido enormemente, tanto aquellas provenientes de recursos nacionales como de proveedores de fondos externos. Se han substituido los sistemas de salud más deficientes por otros mejores, prestando especial atención a los recursos humanos y a la innovación, a fin de ofrecer atención sanitaria en áreas remotas.

La secretaria de estado de los Estados Unidos Hillary Rodham Clinton se dirigió a los participantes de la reunión, y reconoció el compromiso renovado demostrado por la Unión Africana con relación a la respuesta al sida. Si cada una de las naciones devastadas por el VIH sigue el ejemplo de muchos de los líderes presentes en esta sala, y da un paso hacia adelante en pro de la responsabilidad compartida, no sólo continuaremos con esta buena racha, sino que aceleraremos el progreso y nos acercaremos más rápido a ese día en el que anunciaremos el nacimiento de una generación libre de sida, declaró.

Llegar a cero

Si todos los niños y las niñas van a la escuela y se les enseña sobre la prevención del VIH, podemos lograr el objetivo de conseguir cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida, afirmó Gordon Brown, enviado especial de las Naciones Unidas para la educación mundial. Si añadimos cero analfabetismo a la visión de Cero de ONUSIDA, podemos acabar con el sida mucho más rápido.

Aproximadamente 23,5 millones de personas viven con el VIH en África. Desde 2001, los casos de nuevas infecciones por el VIH en la región han descendido en un 22%. A finales de 2011, cerca del 56% de las personas que cumplían los requisitos para seguir el tratamiento del VIH en África subsahariana pudieron tener acceso a él; de la misma manera, entre 2010 y 2011, la cobertura del tratamiento aumentó en 22% en toda la región.

Ampliar la noticia

Fuente: ONUSIDA