Patógenos que se propagan a través de la sangre

Patógenos transmitidos por la sangrePatógeno es aquel elemento o medio que propaga una enfermedad. Los microbios que viven en la sangre humana y que pueden causar enfermedades en los seres humanos se denominan Patógenos Transmitidos por la Sangre. Los más comunes y peligrosos son:

  • El virus de la hepatitis B
  • El virus de la hepatitis C
  • El VIH (virus de inmunodeficiencia humana)

Los dos primeros causan daños en el hígado y el segundo provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Las personas pueden infectarse con estos virus si se pinchan con una aguja o algun objeto afilado que haya estado antes en contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona portadora de una de estas infecciones.

También se pueden propagar si la sangre o los líquidos corporales infectados entran en contacto con membranas mucosas o una llaga abierta o un corte en la piel. Las membranas mucosas se encuentran en los ojos, la nariz y otras partes húmedas del cuerpo.

El VIH también se puede propagar de una persona a otra a través del líquido de sus articulaciones o el líquido cefalorraquídeo. Igualmente, se puede propagar a través del semen, los flujos vaginales, la leche materna y el líquido amniótico (el líquido que rodea a un bebé en el vientre).

Los síntomas de la hepatitis B y la hepatitis C son diferentes. La persona con hepatitis B puede tener síntomas leves o no tener ninguno y en el primer caso, no se manifiestan hasta pasadas 2 semanas o 6 meses después del contacto con el virus.

La mayoría de las veces, la hepatitis B mejora por sí sola y no necesita tratamiento; pero algunas personas llegan a padecer una infección a largo plazo y en ese caso, se puede producir daño hepático. Por su parte, la mayoría de las personas que resultan infectadas con hepatitis C presentan una infección prolongada y después de muchos años, a menudo manifiestan daño hepático.

En cambio, una vez que alguien se infecta con el VIH, el virus permanece en el cuerpo y poco a poco daña y destruye el sistema inmunitario, que es el que combate las enfermedades. Cuando esto sucede, la persona es más susceptible de adquirir cualquier otra infección.

Existen tratamientos para ayudar a las personas con todas estas infecciones pero la hepatitis B es la única hasta el momento que se puede prevenir por medio de vacunas.

Si una persona resulta expuesta a un patógeno de transmisión hemática por alguna de las vias de transmisión anteriormente señaladas debe hacer lo siguiente:

Lavarse el área con agua y jabón abundante. Si los ojos resultaron expuestos, usar agua corriente solamente.
Consequir atención y asesoramiento médico de inmediato.

Es posible que también necesite someterse a pruebas de laboratorio para descartar o confirmar la infección.

En los hospitales, el personal que está en contacto directo con pacientes o fluidos corporales, también debe tomar precauciones. Cuando se manipule o se esté cerca de sangre, líquido corporal, tejidos corporales, membranas mucosas o áreas de piel abierta, se debe utilizar algun equipo de protección personal. Dependiendo de la exposición, puede necesitar:

Guantes
Máscara y gafas
Delantal, bata y cubiertas de zapatos

Fuente: MedlinePlus. Patógenos de transmisión hemática

Nota: el término Hemática en español no existe. En este caso  la forma correcta de transmisión hemática es transmitidos por la sangre.