La FDA anuncia problemas de seguridad sobre interacciones entre ciertos medicamentos contra el VIH o la Hepatitis C y medicamentos del tipo de las estatinas para reducir el colesterol

La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos ha emitido recomendaciones actualizadas sobre las interacciones medicamentosas entre los medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el virus de la hepatitis C (VHC), conocidos como inhibidores de la proteasa, y ciertos medicamentos para reducir el colesterol, conocidos como estatinas. Cuando los inhibidores de la proteasa y las estatinas se toman concomitantemente puede elevarse la concentración sanguínea de las estatinas y aumentar el riesgo de lesiones musculares (miopatía). La forma más seria de miopatía, llamada rabdomiólisis, puede dañar los riñones y llevar a insuficiencia renal, la cual puede ser mortal.

Los profesionales de salud deben consultar en las etiquetas actualizadas de los inhibidores de la proteasa y las estatinas las últimas recomendaciones para la prescripción de estos medicamentos.

Los pacientes deben contactar a su proveedor de salud si tienen alguna pregunta o inquietud relacionada con los inhibidores de la proteasa y las estatinas.

Se puede obtener más información en la FDA: Anuncio de seguridad (disponible solamente en inglés).

Fuente: infoSIDA Al Instante No. 9/2012