Trastornos del lenguaje en niños infectados perinatalmente con VIH en comparación con niños expuestos al VIH

Para esta investigación se estudiaron a 468 niños de 7 a 16 años de edad nacidos de madres infectadas con el VIH en el embarazo. De esos niños, 306 estaban infectados con VIH y 162 no. Luego se observó que todos los niños expuestos al VIH antes de nacer tendían a tener retrasos en el lenguaje, independientemente de si luego se habían infectado con VIH o no

Los resultados de este estudio sugieren que los médicos que brindan atención primaria y especializada a los niños con exposición perinatal al VIH, necesitan tener una mayor conciencia de las altas tasas de problemas en el lenguaje entre estos pacientes, de las interacciones entre la enfermedad y sus tratamientos, y mantener una revisión de rutina preventiva, incluidas las evaluaciones de la audición.

Los estudios que se realizan sobre los problemas en el lenguaje son necesarios para los niños con el VIH ya que los cambios temporales en la terapia antirretroviral pueden dar lugar a diferentes patrones en este tipo de dificultad en el futuro.

Estos niños podrían beneficiarse con un diagnóstico y una intervención precoces en el aula.

Language Impairment in Children Perinatally Infected With HIV Compared to Children Who Were HIV-Exposed and Uninfected. Rice, Mabel L. PhD; Buchanan, Ashley L. MS; Siberry, George K. MD, MPH; Malee, Kathleen M. PhD; Zeldow, Bret MS; Frederick, Toni PhD, MSPH; Purswani, Murli U. MD; Hoffman, Howard J. MA; Sirois, Patricia A. PhD; Smith, Renee PhD; Torre, Peter III PhD, MS; Allison, Susannah M. PhD; Williams, Paige L. PhD. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics. Volume 33(2), February/March 2012, p 112–123.

Disponible en Hinari para los usuarios de la red sld.cu.