nov 16th, 2011. En: En la prensa cubana, Propuesta del editor.
La educación sexual representa derecho y deber en la Mayor de las Antillas. Alma Mater se pregunta entretanto: ¿caminamos en este terreno hacia el cabal entendimiento de lo diverso o nos contentamos con apuñalar por la espalda tal concepto cada día?
Unas tres décadas consagradas al trabajo de avanzada en materia de sexualidad avalan al CENESEX como institución puntera en la lucha por la igualdad para individuos, sin distinción alguna. Por su parte, el machismo con sello tropical apuntala aún en la Cuba del siglo XXI la más rancia homofobia, amparada por condicionantes históricas y culturales inamovibles.
En entrevista concedida al tabloide La calle del medio, Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, anunció algunas propuestas de modificación al actual Código de Familia, entre ellas el reconocimiento para parejas homosexuales de similares derechos patrimoniales y personales a los del resto de la sociedad en circunstancias de unión consensual, sin incluirse, por el momento, la alternativa del matrimonio, ni de la adopción.
Dos años después varias son las dudas suspendidas en el aire: ¿cuánto hemos avanzado realmente en el plano legal en lo concerniente al respeto de la libre orientación sexual e identidad de género? ¿lograrán las leyes barrer algún día con los prejuicios y estereotipos atrincherados durante centurias en el imaginario social?
Las constituciones nacionales no tienen el objetivo de otorgar o retirar derechos, sino garantizarlos, acota oportuno a nuestra revista el Dr. Alberto Roque Guerra, al frente del Departamento de Servicios, Redes Sociales y Derechos Sexuales del CENESEX.
Consecuentemente, la aceptación no es un principio de derechos humanos y las constituciones debieran ser inclusivas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género de forma explícita. Sus contenidos no debieran legitimar como válida únicamente una vía.
Ahora bien, en su sentido más positivo y con los necesarios matices el concepto también pudiera interpretarse como un camino en la transformación del pensamiento humano hacia el respeto y la equidad.
¿Se concretan o no iguales oportunidades en el terreno laboral y educacional para individuos con diferente identidad sexual? Pensemos en los transgéneros, ¿puede hablarse de una correspondencia accidental o condicionada entre estos grupos y un status socioeconómico desfavorable?
Los seres humanos con sexualidades diferentes a la heterosexualidad (gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros) enfrentan muchas dificultades para acceder a puestos de trabajo y ocupar responsabilidades en la esfera profesional, circunstancia sostenida por la discriminación y el estigma que vivencian dada su condición.
En las regulaciones laborales no se alude de ningún modo al tema, sin embargo, quienes administran niegan este derecho desde sus prejuicios, con lo cual violan, de paso, la Constitución Socialista.
Los cambios culturales son lentos y nos parecerán eternos mientras no se aplique un enfoque participativo y emancipatorio real. Aunque todas y todos podemos acelerar las transformaciones, nuestros jóvenes constituyen los principales agentes de cambio. Ampliar.
La Habana, noviembre 2011 (Revista Alma Mater)
nov 16th, 2011. En: En la prensa cubana, Propuesta del editor.
Aún cuando todavía no cierran las estadísticas del 2011, esperamos que este año esté dentro, e incluso por debajo de lo pronosticado, tanto en número de contagios, como en mortalidad, aseguró a Prensa Latina la doctora María Isela Lantero Abreu, Jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/sida.
Desde enero hasta octubre se han realizado cerca de dos millones de pruebas para detectar el VIH, y diagnosticado mil 400 nuevos casos, destacó la experta, y resaltó que más que cifras totales de pacientes es importante hablar de como se mueve la dolencia, pues el problema no incide igual en toda la isla.
El mayor número de diagnósticos tiene lugar en 45 municipios del archipiélago, pero es la Ciudad de la Habana como provincia la que más reporta, resaltó Lantero, quien aclaró que son las relaciones sexuales desprotegidas la principal vía de transmisión del virus.
De ahí que se deben dirigir las estrategias de prevención hacia las regiones más complejas y grupos de mayor riesgo, pero no se deben concentrar solo en el VIH/sida, ya que se observa un incremento de otras infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano, insistió.
En Cuba se ha diagnosticado un total acumulado, desde 1986, de 15 mil 400 seropositivos, y dos mil 580 fallecidos por sida.
La Habana, noviembre 15/2011 (Prensa Latina)
nov 16th, 2011. En: En la prensa cubana, Propuesta del editor.

Cuba desarrolla un amplio programa de actividades con vistas a celebrar el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, el próximo 1 de diciembre, informaron hoy aquí especialistas del Ministerio de Salud Pública.
Una gala cultural con la participación de destacados artistas y glorias deportivas, un maratón de patinaje, debates comunitarios, presentaciones de libros, obras de teatro, videodebates, son algunas de las acciones previstas en el país para destacar la fecha, indicó Manuel Hernández, del Centro Nacional de Prevención ITS/VIH/sida.
De esta forma la nación cubana se suma a la iniciativa de ONUSIDA, que en esta ocasión busca promover programas y proyectos encaminados a reducir a cero la nuevas infecciones por VIH, las muertes relacionadas con el sida y la discriminación en todo el mundo, manifestó Hernández.
En ese sentido, María Isela Lantero, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/sida, resaltó la importancia de la perspectiva, aunque reconoció es poco posible se haga realidad.
Aspirar a cero transmisión, cero muertes y cero discriminación, de aquí a 2015, es bien difícil, pero si vale conocer que esta afección se puede evitar, y que es posible llegar a un estatus en que la epidemia deje de ser un problema de gran magnitud, aseguró.
Cuba trabaja en su propia respuesta, para que al igual que el mundo, intentar reducir el número de casos de infecciones por VIH, aseveró.
Por su parte, Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención ITS/VIH/sida, destacó que es la primera vez que ONUSIDA se pronuncia ante estas metas, las que por demás concuerdan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Esta es una convocatoria para unir esfuerzos y llegar a fines internacionales, acotó Ochoa.
La Habana, noviembre 15/2011 (Prensa Latina)
nov 16th, 2011. En: En la prensa cubana, Propuesta del editor.
La psicología médica ha jugado un papel determinante en los indicadores sanitarios que exhibe Cuba en la actualidad, aseguró hoy aquí Luis Estruch, viceministro de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Bajas tasas de mortalidad infantil, aumento de la esperanza de vida al nacer, más de 25 enfermedades eliminadas o controladas, 18 de ellas mediante vacunas, son algunos de los principales logros del sector, que no hubieran sido posible sin el apoyo de esos profesionales.
La inserción de la especialidad en la atención primaria – consultorios y policlínicos, enfoques preventivos, mensajes educativos-, permitió brindar un mejor servicio y calidad de vida a los cubanos, aseguró el experto a Prensa Latina.
Sin embargo, la nación enfrenta nuevos retos, por lo que psicólogos deben trabajar en función de ellos, tabaquismo, alcoholismo, infecciones de transmisión sexual, envejecimiento poblacional, afecciones propagadas por vectores, aseveró.
Durante su participación en la VI Conferencia Internacional de Psicología de la Salud (Psicosalud 2011), Estruch destacó también que el psicólogo médico debe influir en la cultura alimentaria del cubano, e incidir en los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Psicosalud 2011 fue inaugurado este miércoles en el Palacio de Convenciones de la Habana con la presencia de unos 500 delegados de 20 naciones del orbe.
Temas como psicología en emergencias y desastres, salud sexual, VIH/sida, formación de recursos humanos, psicoballet y arte, oncología, entre otros, conforman la agenda científica del foro, que sesionará hasta el próximo viernes. Ampliar.
La Habana, noviembre 16/2011 (Prensa Latina)









