Riesgo de transmisión del VIH durante el sexo anal 18 veces mayor que durante el sexo vaginal

El riesgo de transmisión del VIH durante el coito anal puede ser alrededor de 18 veces mayor que durante el coito vaginal, de acuerdo con los resultados de un meta-análisis publicado en línea antes de su publicación en el International Journal of Epidemiology.

Por otra parte, investigadores del Imperial College y la London School of Higiene y Medicina Tropical llevó a cabo un ejercicio de simulación para estimar el impacto del tratamiento antirretroviral. Ellos estiman que el riesgo de transmisión de un hombre con carga viral suprimida se puede reducir hasta en un 99,9%, es la principal forma de trasmisión de la epidemia del VIH entre hombres homosexuales y bisexuales. Además, es una proporción sustancial entre los heterosexuales, que tienden a usar condones con menos frecuencia durante el sexo vaginal, y esto puede contribuir a las epidemias heterosexuales en África subsahariana y en otros lugares.El coito anal es la principal forma de trasmisión de la epidemia del VIH entre hombres homosexuales y bisexuales. Además, es una proporción sustancial entre los heterosexuales, que tienden a usar condones con menos frecuencia durante el sexo vaginal, y esto puede contribuir a las epidemias heterosexuales en África subsahariana y en otros lugares.

Rebecca Baggaley y cols realizaron una revisión sistemática y meta-análisis del riesgo de transmisión del VIH durante las relaciones sexuales anales sin protección. Los mismos autores ya han realizado análisis similares de los riesgos de transmisión durante el sexo vaginal y sexo oral. A pesar de la importancia del tema, sólo 16 estudios se consideraron suficientemente relevantes como para incluir en la revisión. Mientras que 12 se llevaron a cabo con hombres homosexuales o bisexuales, y otros datos recogidos en los heterosexuales que con frecuencia tenían relaciones sexuales anales. Todos los estudios fueron de Europa o América del Norte.

Aunque los investigadores buscaron los estudios publicados hasta septiembre de 2008, casi todos los informes que se utilizan los datos que se recogieron en la década de 1980 o principios de 1990, lo que significa que los resultados no reflejan el impacto de la terapia de combinación en la transmisión. Los investigadores no fueron capaces de incluir un estudio con hombres gay de Australia. Este estudio ha sido publicado recientemente.

Fuente: Aidsmap.com