Estudio corrobora los beneficios de comenzar tempranamente el tratamiento antirretroviral

Un estudio publicado en la British Medical Journal, mostró que el promedio de vida de los pacientes VIH-positivos aumentaría más con guías que recomienden comenzar el tratamiento incluso antes de lo establecido, con los medicamentos modernos mejorados.  La expectativa de vida de los británicos con VIH aumentó 15 años entre 1996 y el 2008, sobre todo debido al diagnóstico más temprano y al tratamiento con medicamentos mejores y menos tóxicos, informaron los científicos.

Si bien la expectativa de vida de los pacientes con VIH aún es menor que la de la población general, el drástico avance en la reducción de los efectos colaterales de los fármacos, la oferta de terapias combinadas y el inicio temprano del tratamiento ayudó a convertir el VIH en una enfermedad crónica con buen pronóstico en ese país.

El equipo de investigadores usó datos de un estudio británico que en el 2001 comenzó a recopilar información de rutina de personas VIH-positivas que habían sido atendidas en las mayores clínicas de Gran Bretaña desde enero de 1996 y siguieron a pacientes de 20 años o más que comenzaron el tratamiento con al menos tres medicinas para el VIH entre 1996 y el 2008.

El análisis de los resultados mostró que la expectativa de vida para una persona de 20 años con VIH aumentó de 30 años a casi 46 entre los períodos 1996-1999 y 2006-2008. Según los investigadores, se deberían esperar más mejoras para los pacientes que comienzan la terapia antirretroviral ahora, con fármacos modernos mejorados y nuevas guías que recomiendan el tratamiento anticipado. El estudio también mostró que la expectativa de vida de las mujeres tratadas por VIH en Gran Bretaña es 10 años mayor que la de los hombres.

Vea el artículo en inglés.
Impact of late diagnosis and treatment on life expectancy in people with HIV-1: UK Collaborative HIV Cohort (UK CHIC) Study. Margaret May et al.  BMJ 2011; 343:d6016