Tratamiento antirretroviral contra el VIH

Medicamentos - OfficeEl tratamiento recomendado para el VIH es el tratamiento antirretroviral de gran actividad o TARGA (conocido como HAART por sus siglas en inglés). El TARGA es un régimen que consta de tres o más medicamentos contra el VIH (también llamados antirretrovirales), de por lo menos dos clases diferentes.

Existen seis clases de medicamentos antirretrovirales: inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN), inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los  nucleósidos (ITINN), inhibidores de la proteasa (IP), inhibidores de la entrada, inhibidores de la fusión e inhibidores de la integrasa. Cada clase de medicamento  bloquea el virus de manera diferente. El tomar una combinación de medicamentos de  diferentes clases resulta en un tratamiento más eficaz para controlar el virus. También reduce el riesgo de resistencia farmacológica.

Un régimen de TARGA debe satisfacer las necesidades individuales de cada persona.  No existe un régimen mejor que funcione para todos. Si los regímenes preferidos no  son los adecuados para usted, existen muchos otros tratamientos. Usted y el médico  definirán un tratamiento con base en sus necesidades. Por lo general, no se  recomienda incluir medicamentos de una sola clase en el régimen. El número de pastillas que tome (y con qué frecuencia las tome) dependerá del régimen de TARGA  que usted y el médico elijan.

Para las personas que toman TARGA por primera vez, los regímenes preferidos (en orden alfabético) son:

Atripla (combinación de tres antirretrovirales en una pastilla)
Isentress + Truvada (combinación de 2 antirretrovirales en una pastilla)
Prezista + Norvir +Truvada
Reyataz + Norvir +Truvada

Su médico debe tener experiencia en el tratamiento de la infección por el VIH/sida y tener estrecha comunicación con usted para así tomar decisiones fundamentadas acerca de su tratamiento. Por lo tanto, es importante establecer una buena relación entre los dos. En las primeras consultas el médico le preguntará acerca de su salud y de su estilo de vida, le hará un examen físico y le pedirá que se haga análisis de sangre. Usted debe sentirse en la libertad de hacerle preguntas al médico sobre términos y situaciones que pueden resultar nuevas e incomprensibles. Puede desear saber sobre los riesgos y beneficios del tratamiento del VIH, otras enfermedades que pueda correr el riesgo de padecerlas, cómo cambiará su estilo de vida debido a la infección por el VIH, cómo puede evitar transmitir el VIH a otros y cómo puede lograr y mantener un estilo de vida más sano.

Es muy importante que en la primera consulta con el médico le hagan un recuento de linfocitos CD4 y una prueba de carga viral. También le deben hacer la prueba de resistencia a los medicamentos. El resultado proveerá un valor inicial para las pruebas futuras.

Una vez que empiece a tomar medicamentos contra el VIH, tal vez tenga que seguir tomándolos por el resto de su vida. La decisión de empezar el tratamiento o cuándo empezarlo depende de su salud y de su buena disposición para seguir un régimen terapéutico que podría ser complicado. El médico y usted deben conversar acerca de su disponibilidad para empezar el tratamiento y las estrategias para ayudarle a cumplir con su régimen de tratamiento.

Aunque sea VIH positivo, tal vez no tenga que empezar el tratamiento inmediatamente. Cuándo empezar los medicamentos contra el VIH (conocidos también como antirretrovirales) depende de:

  • su salud en general
  • cuán bien está funcionando su sistema inmunitario (recuento de linfocitos CD4)
  • la cantidad de virus en la sangre (carga viral)

Usted debe empezar el tratamiento si:

  • tiene síntomas graves de infección por el VIH o le han diagnosticado SIDA
  • su recuento de linfocitos CD4 está por debajo de 500 células/mm3 (especialmente si está por debajo de 350 células/mm3)
  • está embarazada
  • tiene una enfermedad del riñón relacionada con el VIH
  • recibe tratamiento para la hepatitis B

Algunos investigadores sugieren que puede ser útil empezar el tratamiento temprano (cuando el recuento de linfocitos CD4 está por encima de 500 células/mm3). Puede conversar con el médico acerca de los riesgos y beneficios de empezar el tratamiento temprano.

Si usted y el médico consideran que usted se puede comprometer al tratamiento de por vida y está preparado para tomar los medicamentos tal y como se los recetan, puede empezar el tratamiento en cualquier momento. Sin embargo, si usted considera que no está listo, puede decidir demorar el tratamiento. Demorar el tratamiento les dará a usted y al médico tiempo para organizar un plan para lidiar con los asuntos que pueden afectar el tratamiento.

¡Atención!

Es muy importante que tome los medicamentos siguiendo las instrucciones del médico (mantener la adherencia al tratamiento). Saltarse las dosis o no tomar los medicamentos contra el  VIH tal y como se los recetan, puede facilitar la multiplicación del virus. El VIH se  puede volver resistente a los medicamentos antirretrovirales que usted toma (hacer resistencia al medicamento). La resistencia al medicamento podría limitar sus opciones de  tratamiento en el futuro.

Es posible que tenga efectos secundarios debidos a los medicamentos de su régimen.  Los posibles efectos secundarios dependen del tipo de antirretroviral. No todas las  personas que toman el mismo medicamento tienen los mismos efectos secundarios. La mayoría de los efectos secundarios son tolerables; sin embargo, si resultan dañinos o  amenazan su vida, es probable que tenga que cambiar de medicamentos. Consulte con el médico o farmacéutico acerca de los posibles efectos secundarios de los  medicamentos en su régimen. Los efectos secundarios que considere leve, como fiebre, náusea, fatiga o sarpullido, pueden ser una indicación que exista problemas serios.  Informe siempre al médico acerca de cualquier efecto secundario como resultado de sus
medicamentos.

En general, la carga viral es el indicador más importante de cuán bien está funcionando su tratamiento. Si los medicamentos son eficaces, la carga viral debe disminuir. Otros factores que pueden demostrar a usted y a su médico que el tratamiento está dando resultado son:

  • su recuento de linfocitos CD4 . Si los medicamentos están funcionando, este recuento debe permanecer estable o elevarse.
  • su salud actual y los resultados de sus exámenes físicos. El régimen terapéutico debe ayudarle a mantenerse sano.

Una carga viral indetectable no significa que usted está curado. Significa que la cantidad del virus en la sangre es tan baja que las pruebas de carga viral no la pueden detectar. Todavía está infectado por el VIH y puede infectar a otros. Debe seguir usando las estrategias deprevención e ir a consulta con su médico con regularidad.

Existen varias razones por las cuales tal vez tenga que cambiar su régimen terapéutico. Dos de las más importantes son la toxicidad al medicamento y el fracaso terapéutico.

Toxicidad al medicamento significa que su régimen terapéutico causa efectos  secundarios que le dificultan tomar los medicamentos.

Fracaso terapéutico significa que los medicamentos no están dando el resultado esperado.

Pida al médico que le explique por qué tiene que cambiar su tratamiento. Si es debido a  la toxicidad al medicamento, el médico puede cambiar uno o más de los medicamentos de su tratamiento. Si se debe al fracaso terapéutico, el médico debe cambiar todos los medicamentos y recetarle unos que nunca ha tomado. Si ha estado tomando tres  medicamentos y no se pueden cambiar todos, por lo menos debería cambiarle dos. Si se usan medicamentos nuevos se reducirá el riesgo de resistencia al medicamento.

Existen tres tipos de fracaso terapéutico: fracaso virológico, fracaso inmunológico y fracaso clínico.

El fracaso virológico ocurre cuando los medicamentos antirretrovirales no pueden disminuir la cantidad de virus en la sangre. (Aunque esté tomando  medicamentos, la carga viral no baja o se eleva repetidamente después de haber  bajado).

El fracaso inmunológico ocurre cuando el sistema inmunitario no responde a los  medicamentos antirretrovirales. (Aunque tome medicamentos, el recuento de linfocitos CD4 no sube ni baja).

El fracaso clínico se presenta cuando una persona tiene síntomas de enfermedad por el VIH a pesar de estar tomando los medicamentos antirretrovirales.

Los tres tipos de fracaso terapéutico pueden ocurrir solos o simultáneamente. Por lo  general, primero ocurre el fracaso virológico, seguido por el fracaso inmunológico y  luego se presenta el fracaso clínico. Pueden ocurrir con meses o años entre sí.

¿Qué es la adherencia?
La adherencia se refiere a cuánto usted cumple con el régimen terapéutico. Si su  tratamiento está fracasando porque usted no cumple con él, debe conversar con el médico acerca de qué le impide tomar el medicamento recetado y qué puede hacer para  mejorar su adherencia. Pueda que el médico cambie el régimen de tratamiento para  reducir el número de pastillas que toma o la frecuencia con que las toma.

¿Qué es tolerabilidad?
La tolerabilidad se refiere a cuántos efectos secundarios negativos usted experimenta al  tomar el medicamento y de qué tipo. Si los efectos secundarios son graves, tal vez tenga  que cambiar el tratamiento. El médico le preguntará cuáles efectos secundarios  ha tenido y por cuánto tiempo. El médico y usted decidirán si deben tratar los efectos  secundarios o cambiar los medicamentos contra el VIH.

¿Qué es la interacción de los medicamentos?
Los medicamentos contra el VIH pueden interactuar con otros medicamentos que usted  esté tomando. Esto puede reducir la eficacia de los medicamentos o aumentar el riesgo  de experimentar efectos secundarios negativos. Usted y el médico deben revisar todos  los medicamentos que tome, incluidos los de venta sin receta y los remedios a base de  hierbas. Además, deben revisar si los medicamentos se deben tomar con las comidas o  con el estómago vacío.

Los regímenes terapéuticos para el VIH pueden ser complicados; la mayoría implica  tomar múltiples pastillas diarias. Algunos medicamentos contra el VIH deben tomarse   con el estómago vacío mientras que otros deben tomarse con la comida, o antes o  después de otros medicamentos. Esto puede ser difícil para muchas personas,  especialmente para quienes están enfermas o tienen síntomas del VIH o experimentan  efectos secundarios negativos causados por los medicamentos.

Otros factores que pueden hacer difícil la adherencia al tratamiento son:
si experimenta efectos secundarios desagradables de su medicamento (como náuseas)
si por estar dormido, no toma la dósis
si está de viaje
si se mantiene muy ocupado
si se siente enfermo o deprimido
si se le olvida tomar los medicamentos

Al principio muchas personas se adhieren muy bien al tratamiento pero encuentran que con el tiempo se hace más difícil. En cada visita, converse con su médico acerca de la adherencia al tratamiento. Su compromiso con el plan de tratamiento es crítico; los estudios demuestran que los pacientes que toman correctamente los medicamentos logran los mejores resultados.

Actualizado: agosto/2011

Fuente:
El VIH y su tratamiento: Qué debe saber usted. Información de salud para los pacientes. Hojas informativas de infoSIDA. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS). Diciembre 2009.