Descubren nueva cepa de gonorrea resistente a antibióticos

Un grupo de científicos hallaron en Japón una nueva cepa de gonorrea resistente a las cefalosporinas, antibiótico utilizado para lidiar con esta enfermedad de transmisión sexual. Según los investigadores, la nueva bacteria podría transformar una infección común y fácilmente tratable en una amenaza para la salud pública.

Se trata de un descubrimiento alarmante y a la vez predecible, explicó el doctor Magnus Unemo del Laboratorio Sueco de Investigación de la Neisseria Patogénica, citado por Prensa Latina.

Aunque todavía es pronto para saber hasta dónde se ha propagado esta nueva cepa, la historia de las resistencias que han aparecido en la bacteria sugiere que ésta podría contagiarse rápidamente a menos que se desarrollen nuevos fármacos y programas efectivos de tratamiento, añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen al menos 340 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual curables en personas de 15 a 49 años, incluidas la sífilis, la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis. Ampliar.

La Habana, julio 12/2011 (AIN)