Estudio indica un mayor riesgo de transmisión de la infección por el VIH-1 durante el embarazo en parejas africanas serodiscordantes con respecto a la infección por ese virus

Los cambios fisiológicos y conductuales durante el embarazo pueden alterar la vulnerabilidad a la infección por el VIH-1 y la infectividad de ese virus. En estudios prospectivos en los cuales se exploró el riesgo de contraer la infección por el VIH-1 durante el embarazo se han obtenido resultados incoherentes. En ningún estudio se ha explorado el efecto del embarazo en la transmisión del VIH-1 de mujeres infectadas por ese virus a sus parejas masculinas.

En un estudio prospectivo de parejas africanas serodiscordantes con respecto a la infección por el VIH-1, se evaluó la relación existente entre el embarazo y 1) el riesgo de contraer la infección por el VIH-1 y 2) la transmisión del VIH-1 de las mujeres a los hombres.

Este es el primer estudio en mostrar que el embarazo aumentó el riesgo de transmisión del VIH-1 de una mujer a un hombre, lo cual puede indicar cambios biológicos causados por el embarazo que podrían aumentar la infectividad del VIH-1. Ampliar.

Estados Unidos, agosto 3/2011 (infoSIDA al instante No. 30)