El 28 de mayo, Michel Sidibé participó en un encuentro organizado en Roma por el Consejo Pontificio para los Profesionales Sanitarios y la Fundación del Buen Samaritanitano en el cual impartió una conferencia. El funcionario hizo hincapié en temas de interés como el tratamiento precoz, parejas serodiscordantes, entre otros y describió como el tratamiento para la prevención constituye un elemento clave en un conjunto integrador de enfoques sobre la prevención del VIH. También hizo alución a la reciente aclaración del Papa Benedicto sobre el uso de preservativos para prevenir el VIH donde plantea que en el caso de algunos individuos, usar preservativos para prevenir el VIH podría representar un primer paso para asumir su responsabilidad.
En su discurso inaugural, el Arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del Consejo Pontificio Pastoral de los Profesionales Sanitarios, resaltó la importancia de adoptar un enfoque integral para la prevención, el tratamiento y la atención del VIH. Ampliar la noticia.
Fuente: ONUSIDA
Diez delegados incluidas personas con VIH es la representación oficial de la sociedad civil en el órgano gobernante de ONUSIDA. Ellos buscan aportaciones de sus respectivas comunidades en torno a cuestiones clave relacionadas con las políticas y los programas de ONUSIDA y abogan por una mejor aplicación y evaluación de los mismos. Ampliar la noticia
Fuente: ONUSIDA
La FDA aprueba la formulación genérica de las tabletas de lamivudina y zidovudina (150 mg/300 mg) para mercadeo en los Estados Unidos. El 25 de mayo del 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) concedió la aprobación de la formulación genérica en dosis fija de una combinación de las tabletas de lamivudina y zidovudina, 150 mg/300 mg …
La FDA releva la etiqueta del producto rilpivirina (Edurant). El 20 de mayo del 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) aprobó la rilpivirina (Edurant) para el tratamiento del HIV en adultos que nunca han recibido tratamiento …
Los CDC actualizan la presentación en diapositivas sobre la Vigilancia del VIH en las mujeres. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) actualizaron recientemente la presentación en diapositivas de Vigilancia del VIH en las mujeres (disponibles solamente en inglés) con información del Informe de vigilancia del VIH del 2009 …
El pasado 1 de junio las organizaciones UNICEF, ONUSIDA, la UNESCO, UNFPA, la OIT, la OMS y el Banco Mundial publicaron el informe Oportunidades en tiempos de crisis el cual presenta por primera vez datos sobre la infección con el VIH entre los jóvenes y hace hincapié en los riesgos que corren los adolescentes durante su transición a la edad adulta.
Según el informe el 41% de las nuevas infecciones de mayores de 15 años ocurridas en 2009 correspondieron a personas de 15 a 49 años. En el plano mundial unos 5 millones de personas entre estas edades vivían con VIH en el 2009. En su mayoría se trata de personas que se encuentran en África subsahariana y son mujeres. Muchos jóvenes de todo el mundo, empujados por las dificultades económicas, la exclusión, la explotación y la carencia de apoyo familiar recurren a las actividades sexuales comercializadas o al uso ilícito de drogas inyectables exponiéndose a un riesgo extremadamente elevado de infección además de la discriminación y el estigma general que conllevan esos comportamientos.
Ver comunicado de prensa
Descargar informe en inglés
Fuente: ONUSIDA
El martes 31 de mayo, el canal televisivo Cubavisión, transmitió el programa Con dos que se quieran, conducido por Amaury Pérez Vidal. En esa ocasión fue invitado el Dr. Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
El destacado especialista explicó cómo llegó a la medicina, al IPK, al sida, y recordó importantes pasajes de su vida y su trabajo. Les ofrecemos un extracto de sus declaraciones:
“Yo estudié medicina para ayudar al ser humano. Cuando yo llego al mundo del sida, el sida tiene un problema muy serio. Es que en aquel momento no existía cura. Al no existir cura, ni siquiera tratamiento que alargara la vida, porque ahora no hay cura tampoco, pero existe un tratamiento que alarga la vida si se lleva bien. Pues el sida era igual a muerte. El médico está acostumbrado a salvar, y por lo tanto es muy difícil para un médico, atender a una persona que se va a morir. Y cuando yo llego allí, que a mí me ofrecen la dirección del Sanatorio y yo lo acepto, etc. Yo me rasqué la cabeza, porque dije, qué cosa es lo que haré. Y lo primero que hice fue aprender, y para aprender tenía que entrevistarme con los pacientes, y vivir con ellos, ir allí y tomar café, tomar agua también en sus casas, para compartir, para saber cómo eran. Yo entro en un mundo que yo no conocía. Aquí no hubo discriminación oficial nunca, en este país, está claro, porque se protegieron por ley y por trabajo. Pero las personas podían ser sujetas a discriminación. En el mundo eran sujetos a discriminación. Y la gente tenía miedo, tenían miedo … En el libro mío hay descritas algunas anécdotas, además, muy interesantes con relación a eso, porque la gente tenía miedo … Al mismo tiempo esas personas se encontraban en una institución donde estaban separadas de su familia, lejos de ese cariño, era otro problema convivir con personas diferentes”.
“Y además, lo que sufrían, porque cada día me decían: el problema es que yo estoy viviendo un día menos. En la vida todo el mundo vive un día menos, porque tú no sabes cuándo te vas a morir, pero el paciente de sida sí sabía que en poco tiempo se iba a morir. Y todos los días se levantaban diciéndome que tenían un día menos. Y esto me traumatizó, y el hecho de que se enfermaban y se morían, también. Entonces tratábamos de hacer todo lo posible”.
“Usted no lo ve, pero está ahí. Usted no quiere escucharlo, pero está presente, y tiene que tener mucho cuidado. Mientras más informado usted esté, mientras más usted conozca, es mejor, porque usted está protegiéndose usted mismo al tener el conocimiento”.
“Bueno, mira, el libro cada vez que lo sacan, se agota, realmente. Hemos publicado varias veces el libro. En la Feria de La Habana salió, y desaparecieron los libros como por arte de magia. Porque lo importante, cuando escribí estas historias, es que todas tuvieran encerrada una enseñanza. Primero, lo que nosotros hacíamos en cada momento para que esta epidemia tuviera la incidencia que hoy en día tiene y el esfuerzo que hacíamos para mantenerla. Pero además, también que las personas pudiera conocer los caminos que los podían conducir a la enfermedad, los problemas que hay en la vida, y las complejidades, no solo en la atención, sino del ser humano”.
“Yo soy de los que piensa que siempre debemos tratar de llegar a más poblaciones, publicar libros, dar mensajes cara a cara. Hacerse la prueba. Hay muchas formas que el Ministerio de Salud Pública está utilizando en este momento, pero que tiene que seguir diversificando para llegar a esa población, la más afectada, que es compleja …”
“Porque yo repito algo que el profesor Kourí muchas veces dice, que es que nosotros los cubanos, sabemos lo que nos falta, pero no sabemos lo que tenemos.” Ampliar.
Fuente: Cubadebate
El Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida convoca al taller de formación de promotores de salud para los medios de comunicación social a todos los adolescentes entre 15 y 19 años el cual se celebrará del 13 al 17 de junio.
Si quieres contribuir a la salud de todos aprende con nosotros técnicas de locución, comunicación social e intervención en la comunidad.
Los interesados deben visitarnos de lunes a viernes a partir del 23 de mayo hasta el 8 de junio.
Lugar: Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida.
Dirección: Calle 27 No. 707 entre A y B. Vedado.
Teléfonos: 8311606 / 8303997 (Línea de jóvenes)
Hora: 9:00 am – 4:00 pm.