Tasa de donantes de órganos y tejidos en Perú llegará a 6 por millón habitantes este año.
La tasa de donantes voluntarios de órganos y tejidos en el Perú llegará este año a 6,2 personas por millón de habitantes, estimó la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), lo que significa el doble de lo alcanzado el 2010.
El director ejecutivo de la ONDT, Juan Almeyda, destacó que esta tasa muestra un crecimiento sostenido con los años, convirtiendo al Perú en un país donde hay cada vez más personas dispuestas a donar voluntariamente sus órganos y tejidos para salvar vidas.
En tres años hemos casi triplicado la tasa de donantes, aunque sin duda la brecha sigue siendo alta. El año pasado se practicaron 500 trasplantes, lo que representa menos del 10 por ciento de la demanda, dijo.
Señaló que en el objetivo de aumentar el número de donantes se viene desarrollando la campaña de sensibilización pública para la suscripción del Acta de Consentimiento, documento que acredita la voluntad definitiva de las personas de donar sus órganos y tejidos en caso de fallecimiento o muerte cerebral.
Almeyda refirió que hasta el momento suman casi 15 mil personas que han suscrito el acta a nivel nacional, de los cuales el 70 por ciento son jóvenes, en su mayoría mujeres.
Sin embargo, aclaró que no hay una edad límite para donar órganos.
Resaltó que gracias a la decisión de la población de donar sus órganos, 50 niños recibieron exitosamente un trasplante de riñón en los últimos tres años, lo cual les ha permitido volver a nacer, hacer su vida normal y dejar las dolorosas diálisis de las que dependía su salud. (Andina)
jun 2nd, 2011. En: Actualidades.
Haga un comentario.