Enfermedad oncoproliferativa en el receptor de trasplante renal. Experiencia en Villa Clara

0

célula-cancerosa-en-su-entornoEl cáncer conlleva a una mortalidad de hasta 12 % en los pacientes trasplantados y se considera la tercera causa de morbilidad y mortalidad en los receptores, al ser estos susceptibles a desarrollar enfermedades oncoproliferativas, a largo plazo.

El objetivo de este estudio es describir la incidencia de neoplasias en receptores de trasplante renal.

Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal que incluyó 15 receptores de trasplante renal funcionante con diagnóstico de neoplasias malignas en diferentes localizaciones, en el período comprendido entre enero de 2017 y junio de 2023 en el servicio de Nefrología del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico «Arnaldo Milián Castro» de Santa Clara, Villa Clara.

Predominaron los hombres y el color de piel blanca: 53,3 % y 73,3 % respectivamente, con tiempo postrasplante superior a tres años en 12 pacientes (80 %). El antecedente de exposición al citomegalovirus representó el 80 %; la infección bacteriana de la vía respiratoria y digestiva fue la más frecuente.

La neoplasia intraepitelial cervicouterina, la de colon con metástasis hepática y las cerebrales, resultaron las más frecuentes, y fueron tratadas  con cirugía, quimioterapias o ambas, según los criterios quirúrgicos en cada caso; no obstante, la mortalidad fue elevada.

La estirpe neoplásica preponderante fue la neoplasia intraepitelial cervical, en un 26,6 %. La mortalidad fue alta y la supervivencia fue menor en el sexo masculino, sin rebasar los dos años posteriores al diagnóstico.

Vea el texto completo en:

Rafael Enrique Cruz Abascal, Lisbel Pérez Delgado, Yuniel González Cárdenas, Yandy Noel Martínez Cuéllar, Yamisel Ortega Roséndiz, Milagro Estrella Hernández Fernández. Enfermedad oncoproliferativa en el receptor de trasplante renal. Nuestra experiencia. Medicent Electrón. 2024;28

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*