Trasplante hepático por metástasis hepáticas irresecables de cáncer colorrectal: revisión de la literatura

0

trasplante hepáticoEn Chile, el cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar en incidencia y el quinto en mortalidad. La mitad de estos pacientes tienen metástasis hepáticas al diagnóstico y solo el 30% de ellos son resecables.

A pesar del desarrollo de muchos procedimientos hepatobiliares complejos para lograr la resección total de las metástasis, la supervivencia a largo plazo con estas técnicas no es buena. El trasplante hepático es una alternativa para tratar las metástasis hepáticas irresecables del cáncer colorrectal con buena evolución.

Varias puntuaciones de pronóstico permiten la selección de pacientes con buena biología tumoral. Estos pacientes tienen una mejor supervivencia general y libre de enfermedad después del trasplante de hígado. El uso de tratamiento inmunosupresor no aumenta la recurrencia, e incluso el patrón de crecimiento del tumor es más lento en los receptores de trasplante de hígado.

El propósito de esta revisión es resumir la evidencia actual en este tema y resaltar la necesidad de un protocolo formal para el trasplante de hígado para metástasis hepáticas colorrectales irresecables, utilizando donantes vivos o injertos marginales para evitar la competencia con el resto de la lista de espera nacional.

Vea el texto completo en:

García Daniel, Rebolledo Patricia, Achurra Pablo, Briceño Eduardo, Viñuela Eduardo, Mondaca Sebastián et al . Liver transplantation for non-resectable colorectal liver metastases: A review. Rev. méd. Chile [Internet]. 2022 May; 150( 5 ): 656-663.

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*