Trasplante de útero: revisión de la bibliografía

0

úteroLa infertilidad por factor uterino absoluto afecta aproximadamente una de cada 500 mujeres en edad fértil y era considerado como el único factor femenino no tratable. Las causas son la ausencia de útero –congénita o quirúrgica- o determinadas por alteraciones anatómicas uterinas, que no permiten al útero llevar adelante una gestación.

El trasplante de útero es un caso único en el que se conjugan aspectos de la reproducción asistida con aspectos del trasplante de órganos. En este trabajo se describen los aspectos básicos de la investigación de trasplante uterino en humanos y las experiencias preliminares.

Se realizó una exhaustiva búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos bibliográficas nacionales e internacionales de la Biblioteca Virtual de Salud de Infomed (PubMed/Medline, Lilacs, SciELO, BMC, Cumed). Para ello se utilizó el vocabulario estructurado y multilingüe DeCS. Los materiales seleccionados permitieron elaborar la evolución histórica de la temática, así como su comportamiento en diferentes etapas.

Como resultado se obtuvieron 432 documentos, de los cuales 57 se utilizaron para elaborar el artículo de revisión.

Los autores concluyen que este tipo de trasplante es un campo aún en evolución, pero que puede ser considerado una opción terapéutica para pacientes con infertilidad que deseen tener hijo y no tengan otra alternativa. Esta técnica es recomendada siempre y cuando se realice en centros donde exista experiencia en el tema y con el apego de estrictas normas éticas.

Lea el artículo completo en:

Sánchez-Redonet E, Sosa-Cintras D, López-Savón E, Capote-Arce R, Montes-de-Oca-Santiago P, Enríquez-Rodríguez R. Trasplante de útero. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología [Internet]. 2022 [citado 20 Jul 2022]; 48 (1).

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*