Trasplante exitoso de hígado a tres días de perfusión normotérmica ex situ

0

hígadoUn hígado humano de mala calidad, rechazado por todos los centros de trasplante, fue tratado fuera del cuerpo durante tres días mediante una máquina de perfusión que simulaba algunas funciones del cuerpo humano y ha sido trasplantado con éxito a un paciente con cirrosis avanzada.

La red médica Medscape comenta el caso de este paciente de 62 años, el cual volvió rápidamente a una calidad de vida normal y en el seguimiento de un año no presentó signos de daño hepático, como rechazo o lesión del conducto biliar, según el informe publicado en Nature Biotechnology.

El equipo de estudio fue dirigido por el Dr. Pierre-Alain Clavien, Ph. D., con el Departamento de Cirugía y Trasplante del Centro Hepato-Pancreático-Biliar y de Trasplantes de Suiza, en el Universitätsspital Zürich, y el Wyss Zurich Translational Center de ETH Zurich y la University of Zurich , ambos en Zúrich, Suiza.

Los hígados para trasplante se conservan sistemáticamente en una solución fría estática y se implantan en unas pocas horas. La mayoría de los centros limitan el tiempo en la solución fría a 12 horas, ya que la viabilidad del órgano decae rápidamente después de ese tiempo.

“Este éxito clínico inaugural abre nuevos horizontes en la investigación clínica y promete una ampliación de la ventana de tiempo de hasta diez días para la evaluación de la viabilidad de los órganos de donantes, además de convertir una cirugía urgente y muy exigente en un procedimiento electivo”, escribieron los autores.

Vea el texto completo en: Trasplante exitoso de hígado a tres días de perfusión normotérmica ex situ – Medscape – 7 de jun de 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*