6 de junio: Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

0

DM paciencte trasplantadoComo cada 6 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el “Día Mundial de los Pacientes Trasplantados”.  El propósito de esta celebración es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.

Toda persona viva o fallecida, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión, puede ser donante. En la actualidad, la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, puede representar la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros órganos y tejidos.

Según la OMS, cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos a nivel mundial y se estima que más de 250 mil personas se encuentran actualmente en lista de espera. El Sistema de Salud de Cuba cuenta con un registro de intervenciones de trasplante desde 1992.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar Recomendaciones de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y del Caribe (STALyC) sobre el uso de medicamentos inmunosupresores genéricos en receptores de trasplante de órganos sólidos en los países de la Región.

Los medicamentos genéricos se utilizan en todo el mundo con el fin de optimizar el gasto. Son aquellos que presentan un perfil de eficacia y seguridad equivalente al de su correspondiente medicamento de referencia, y que compiten con el original una vez expirado el período de explotación exclusiva de este.

Más información:

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*