Implantación intraabdominal de un injerto renal con dos arterias renales en un receptor pediátrico de bajo peso. Primer caso reportado en el Paraguay

0

trasplante 5El trasplante renal de órganos provenientes de donantes adultos implantados en una cavidad anatómica estrecha en pacientes pediátricos de bajo peso, ofrece importantes desafíos médicos y quirúrgicos a ser considerados.

En esta publicación se reporta el primer caso en el Paraguay de un riñón con dos arterias renales injertado a la aorta y vena cava inferior, dentro de la cavidad abdominal de un paciente pediátrico de 12 kilogramos de peso, evaluando las dificultades médicas, anatómicas y quirúrgicas enfrentadas, así como las opciones de tratamiento instituidas para llevar a cabo este procedimiento de manera exitosa.

Reportamos el caso de una paciente de sexo femenino de 5 años de edad y 12 kg de peso, en terapia sustitutiva renal desde la edad de 2 años; a quien, debido a su bajo volumen corporal, en principio se le practicaron sesiones de diálisis peritoneal ambulatoria durante 2 años y posteriormente, tras la confección de una fístula arteriovenosa (FAV), fue sometida a sesiones periódicas de hemodiálisis.

El fallo de su FAV precipitó la indicación de trasplante renal, a pesar de su escaso volumen corporal y en medio de las limitaciones de nuestro sistema de salud, debido a la situación de pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Como antecedentes patológicos personales, la paciente padeció una infección por covid-19 seis meses antes de su intervención, habiendo desarrollado luego un cuadro de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico con miocardiopatía secundaria, la que fue tratada con corticoides e inmunoglobulinas, y de la cual se constató una completa recuperación en estudios laboratoriales y hemodinámicos practicados posteriormente.

Vea el caso completo en:

Flores, J. et al. Implantación intraabdominal de un injerto renal con dos arterias renales en un receptor pediátrico de bajo peso. Primer caso reportado en el Paraguay.An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) / Vol. 54 – Nº3, 2021

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*