Implantación intraabdominal de un injerto renal con dos arterias renales en un receptor pediátrico de bajo peso. Primer caso reportado en el Paraguay
El trasplante renal de órganos provenientes de donantes adultos implantados en una cavidad anatómica estrecha en pacientes pediátricos de bajo peso, ofrece importantes desafíos médicos y quirúrgicos a ser considerados.
En esta publicación se reporta el primer caso en el Paraguay de un riñón con dos arterias renales injertado a la aorta y vena cava inferior, dentro de la cavidad abdominal de un paciente pediátrico de 12 kilogramos de peso, evaluando las dificultades médicas, anatómicas y quirúrgicas enfrentadas, así como las opciones de tratamiento instituidas para llevar a cabo este procedimiento de manera exitosa.
Reportamos el caso de una paciente de sexo femenino de 5 años de edad y 12 kg de peso, en terapia sustitutiva renal desde la edad de 2 años; a quien, debido a su bajo volumen corporal, en principio se le practicaron sesiones de diálisis peritoneal ambulatoria durante 2 años y posteriormente, tras la confección de una fístula arteriovenosa (FAV), fue sometida a sesiones periódicas de hemodiálisis.
El fallo de su FAV precipitó la indicación de trasplante renal, a pesar de su escaso volumen corporal y en medio de las limitaciones de nuestro sistema de salud, debido a la situación de pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Como antecedentes patológicos personales, la paciente padeció una infección por covid-19 seis meses antes de su intervención, habiendo desarrollado luego un cuadro de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico con miocardiopatía secundaria, la que fue tratada con corticoides e inmunoglobulinas, y de la cual se constató una completa recuperación en estudios laboratoriales y hemodinámicos practicados posteriormente.
Vea el caso completo en:
Haga un comentario.