Supervivencia postrasplante hepático en receptores con complicaciones biliares

0

higado-grasoLas complicaciones relacionadas con la anastomosis biliar son reconocidas como la primera causa de morbilidad postrasplante hepático y pueden repercutir de manera negativa en la supervivencia de los pacientes.

El objetivo de este trabajo es evaluar el comportamiento de la supervivencia a largo plazo en los pacientes con complicaciones biliares postrasplante. Se realizó un estudio observacional, longitudinal y retrospectivo en 152 pacientes con trasplante hepático entre 1999 hasta el año 2019.

Se excluyeron: pacientes con supervivencia menor de 72 horas, retrasplantes y pacientes con trombosis de la arteria hepática. Las variables estudiadas fueron edad y sexo de los receptores, causa pretrasplante, escala Model for End Stage Liver Desease, usada a nivel mundial para determinar el estado de la enfermedad hepática y asignar órganos a los candidatos a trasplante, técnica de anastomosis biliar, tipo de complicación biliar, tiempo de aparición y terapéutica empleada.

Las variables categóricas se relacionaron mediante la prueba estadística chi cuadrado y prueba exacta de Fisher, con diferencias significativas cuando p< 0,05; en el estudio de las variables cuantitativas se aplicó la prueba t – Student y para el análisis de la supervivencia se utilizaron curvas de Kaplan–Meier.

Los resultados se relacionaron de forma significativa con la presencia de complicación biliar, una puntuación mayor de la escala de valores utilizada (p=0,008) y la técnica de anastomosis término-terminal (p=0,039). Predominaron las complicaciones biliares precoces y la estenosis anastomótica.

El tratamiento por colangiopancreatografía retrógrada endoscópica fue el más empleado. Los pacientes con complicación biliar tuvieron una media de supervivencia de 10,9 años (IC del 95 % 8,75-13,19), mientras que los pacientes sin ésta, tuvieron una media de nueve años (IC del 95 % 7,03-10,98); no existió diferencia significativa (p=0,24).

Vea el texto completo en:

Moret-Vara S, Samada-Suárez M, Chao-González L, Hernández-Perera J, Valenzuela-Aguilera K, Barroso-Márquez L. Supervivencia postrasplante hepático en receptores con complicaciones biliares. Archivo Médico Camagüey [Internet]. 2022 [citado 13 Mar 2022]; 26

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*