Hiperparatiroidismo terciario posterior a un año del injerto renal exitoso
Se ha observado que en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) con tasa de filtrado glomerular inferior a 60 mL/minuto/1.73 m2, se presentan alteraciones del metabolismo mineral-óseo, debido a la pérdida de masa y función renal.
Esto ocasiona menor disponibilidad de la enzima 1-α-hidroxilasa, disminución de la 25-hidroxicolecalciferol/25(OH)D3, además de disminución de la excreción de fósforo y aumento del factor de crecimiento fibroblástico 23 (FCF 23).
Lo anterior provoca la disminución de la síntesis renal de calcitriol (1,25(OH)2D3) y consecuentemente la absorción intestinal de calcio e incremento de hormona paratiroidea (PTH), lo que se denomina hiperparatiroidismo secundario.
El objetivo de este estudio es describir la prevalencia del hiperparatiroidismo terciario posterior a un año del injerto renal exitoso en un centro de tercer nivel de atención.
Para ello se realizó un estudio observacional retrospectivo para valorar hiperparatiroidismo terciario de pacientes con injerto que cumplen los criterios de selección y cuentan con expediente clínico completo, durante un periodo de cinco años. Se tomó en cuenta la duración de diálisis, calcio, fósforo, paratohormona previo y posterior a un año del injerto renal exitoso.
Se demostró hiperparatiroidismo terciario con mayor prevalencia que la descrita en otros estudios internacionales, se encontraron como factores de riesgo independientes asociados la duración dialítica mayor a 72 meses, PTH > 300 pretrasplante y relación Ca/P > 55 (p < 0.001).
Vea el artículo completo en:
Haga un comentario.