Manejo de la inmunosupresión postrasplante cardíaco y COVID-19: reporte de un caso

0

trasplante de corazón y covid-19 200pxExiste una experiencia muy limitada en el manejo de receptores de trasplante de corazón (TC) y sus terapias con medicamentos inmunosupresores mientras se enfrentan a una infección por SARS-CoV-2.

Presentamos el caso de un paciente varón de 60 años, receptor de trasplante cardíaco, ingresado en nuestra UCI por COVID-19 severo. Sus inmunosupresores fueron descontinuados. Presentó un SDRA, una falla orgánica múltiple y un shock séptico refractario que finalmente resultó en su muerte.

Múltiples estudios han informado una menor incidencia de infección por SARS-Cov-2 en los receptores de TC en comparación con la población general, probablemente debido a su conocimiento previo y al uso de medidas protectoras y de barrera; pero cuando se infectan tienden a tener peores resultados y mayor mortalidad debido a sus comorbilidades preexistentes e inmunodeficiencia.

Por lo tanto, el manejo de la terapia inmunosupresora plantea un desafío, en ausencia de ensayos. Los médicos confían en las recomendaciones de los expertos para mantener los inmunosupresores en caso de COVID-19 leve, bajarlos al mínimo o incluso suspenderlos en caso de COVID-19 crítico o complicaciones sistémicas.

Los autores concluyen que la infección por COVID-19 se asocia con resultados desfavorables y una alta mortalidad en los receptores de TC, y el manejo de su terapia inmunosupresora aún plantea preguntas y desafíos en ausencia de datos validados por ensayos.

Vea el caso completo en:

Imane Melhaoui, Younes Oujidi, Inass Arhoun El Heddad, Amine Bensaid, Houssam Bkiyar, Yassamine Bentata, and Brahim Housni. Management of post cardiac transplantation immunosuppression and COVID-19: a case report. Ann Med Surg (Lond). 2021 Sep 21 : 102875. Doi: 10.1016/j.amsu.2021.102875 [Epub ahead of print]

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*