Características de la córnea donante mediante microscopia endotelial

0

trasplante de córneaLa queratoplastia es el trasplante de tejido más frecuente en todo el mundo, incluso por delante del trasplante de órganos, y consiste en remplazar el tejido corneal enfermo por tejido sano de un donante fallecido. Existen muchas causas que determinan que una córnea se opaque parcial o totalmente, lo que es terriblemente nocivo en cuanto a la función óptica.

Aunque las lesiones oculares que precisan este proceder no comprometen la vida del paciente como ocurre con otros órganos, sí suponen una gran disminución en la calidad de vida. Es por esto, que como en otra técnica quirúrgica ocular, las exigencias visuales por parte del paciente son apremiantes.

La selección del potencial donante ha de suponer una exhaustiva revisión de una serie de parámetros para conseguir que la cirugía sea un éxito, un proceso mayoritariamente positivo para el receptor y que no le suponga ningún problema o inconveniente que no tuviera previo al proceder. Así pues, deberemos realizar una búsqueda de información para detectar posibles contraindicaciones a la donación y revisar si existe riesgo de transmitir enfermedades transmisibles, o detectar riesgos de fallo de funcionamiento del injerto.

El objetivo de este estudio es determinar las características del endotelio corneal mediante microscopia endotelial. Para ello se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo en córneas donantes del banco de ojos del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” en el período de enero a junio del año 2019.

La muestra estuvo conformada por 224 córneas donantes. Las variables del estudio fueron: edad, cirugías previas, gerontoxón, pterigion, defectos epiteliales, infiltrado corneal, opacidad corneal, edema, pigmentos endoteliales, guttas, desprendimiento de la Descemet, densidad celular, hexagonalidad y polimegatismo.

Vea el texto completo en:

Castillo Pérez, A., Pérez Parra, Z., Noriega Martínez, J., Jareño Ochoa, M., Benítez Meriño, M., & García, J. (2019). Características de la córnea donante mediante microscopia endotelial. Revista Cubana de Oftalmología, 33(1).

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*