Afectación ocular en la enfermedad injerto contra huésped

0

células madre indiferenciadasEl trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos está indicado en el tratamiento de diversos trastornos de la sangre, sobre todo en las neoplasias malignas. La enfermedad injerto contra huésped es la complicación principal de los trasplantes alogénicos de órganos hematopoyéticos.

Es una enfermedad inmunológica provocada por la interacción entre el donante y el receptor, mediante respuestas innatas y adaptativas. Con gran frecuencia afecta la piel y el sistema gastrointestinal.

Diferentes pueden ser las manifestaciones oculares, pero son las alteraciones de la superficie ocular las más frecuentes. Los cambios en la superficie ocular pueden provocar ceguera. El diagnóstico y el tratamiento precoz mejoran el pronóstico y además del tratamiento general de la enfermedad, es necesario instaurar medidas específicas para controlar las alteraciones oculares.

En este artículo se realizó una revisión sobre los artículos publicados con el objetivo de conocer sobre la enfermedad injerto contra huésped y su afectación ocular.

Vea el texto completo en:

Castillo Pérez, A., Noriega Martínez, J., Benítez Merino, M., López Hernández, S., Casas Arias, X., & Mejía Cruz, N. (2019). Afectación ocular en la enfermedad injerto contra huésped. Revista Cubana de Oftalmología, 33(1).

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*